Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juana Díaz
Estudiante de psicología
CRITERIOS VARIOS TRASTORNOS
El Trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia

El Trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico, ya sea real o imaginado.[] Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modoexagerado, un cuadro psicopatológico descrito por primera vez en 1891 por el italiano Enrico Morselli (1852-1929), quien acuñó el término en 1886.[]
Criterios diagnósticos
Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.
B. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social,laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa).

Prevalencia

Pronóstico

Tratamiento

El trastorno negativista desafiante

 El trastorno negativista desafiante es una categoría nosológica incluida en elManual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, donde es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.

Criterios diagnósticos

1. Un patrón de conducta negativista, hostil y desafiante que ha durado al menos seis meses, durante loscuales cuatro o más de los siguientes están presentes:
Nota: Considérese cumplido un criterio sólo si el comportamiento ocurre más frecuentemente de lo que es típico para individuos de una edad y nivel de desarrollo comparables.

1. Pierde los estribos frecuentemente
2. Discute con adultos frecuentemente
3. Activamente desafía o rehúsa a acatar las peticiones o reglas delos adultos, frecuentemente
4. Deliberadamente irrita a la gente, frecuentemente
5. Frecuentemente culpa a otros por sus errores o mala conducta
6. Con frecuencia es fácilmente irritado por los demás
7. Con frecuencia está enojado y resentido
8. Con frecuencia es rencoroso o vengativo
1. La alteración en la conducta causa un impedimento clínicamentesignificativo en su funcionamiento social, académico u ocupacional.
2. Las conductas no ocurren exclusivamente durante el curso de un trastorno psicótico o del estado de ánimo.
3. No se cumplen los criterios para trastorno disocial y, si el individuo tiene 18 años o más, los criterios no se cumplen para el trastorno de personalidad antisocial.
Si el niño o niña cumple al menos cuatro delos anteriores criterios, y si están interfiriendo con su habilidad para funcionar, entonces técnicamente cumple con la definición.[]

Prevalencia

El DSM-IV cita una prevalencia de entre 2 y 16%.

Pronóstico

El trastorno negativista desafiante está asociado con el trastorno disocial.[] Sin tratamiento, alrededor de 52% de los niños continúa cumpliendo con los criterios y alrededor de lamitad de ese 52% llegarán hacia un trastorno disocial.[]

Tratamiento

Existen una variedad de enfoques al tratamiento del trastorno negativista desafiante, incluyendo programas de entrenamiento para padres, psicoterapia individual, terapia familiar sistémica, terapia cognitivo conductual y entrenamiento en habilidades sociales.
El Trastorno Disocial
El Trastorno Disocial se refiere a lapresencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo. Este trastorno supone un problema clínico importante por sus características intrínsecas - implica un desajuste social, sus posibles consecuencias, una parte importante de los niños/as que lo padecen mostrará algún tipo de...
tracking img