Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estado y politica1-Son cosas que una persona debe satisfacer. Surgen debido a que el ser humano nace, crece y se desarrolla viviendo en comunidad y adquiere así distintos tipos de necesidades. Se pueden clasificar en tres grupos:
1- Necesidades privadas: son de carácter individual y se vinculan con la existencia misma de las personas (por ejemplo: alimentarse o vestirse).
2- Necesidadescolectivas: son las que se generan en la vida del hombre en sociedad (por ejemplo: educarse, curarse enfermedades, comunicarse o transportarse).
3- Necesidades públicas: son aquellas comunes a todos los miembros de la sociedad y fundamentales para una sociedad jurídicamente organizada (por ejemplo: vivir con seguridad, existencia de justicia, defensa de la soberanía o tener relaciones con otrassociedades).
La satisfacción de necesidades ”públicas” es una función del Estado, mientras que la satisfacción de necesidades “colectivas” es una función que puede ser cubierta tanto por el Estado como en forma privada.
Para pagar los gastos que generan la satisfacción de necesidades “públicas” y “colectivas” se utiliza el dinero proveniente de la recaudación de impuestos.

En los estadosconstitucionales de derecho, el respeto a la propiedad privada es la norma, siendo la excepción la expropiación por razones de un mayor beneficio a la sociedad (el llamado “interés público”). Ejemplo: se construye una nueva autopista que beneficiará a todos los que la usen, ahorrando en tiempo de viaje y seguridad para el usuario, pero será necesario expropiar propiedades privadas por donde pasará esanueva vía. En ese caso, el beneficio será mayor para la sociedad que para la persona propietaria del terreno (como diría Cabanellas “el interés de los más sobre los menos”), por lo que se justifica una expropiación, previo pago de un justiprecio a quien se vea afectado

3-Definimos política pública como el “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionarlos problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios”.
Cuando hablamos de políticas públicas nos referimos a materias concretas: sanidad, educación, medioambiente,…; pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias áreas o departamentos. Una política pública supone un programa de acción gubernamental en unsector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan (se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo el elemento racional (elemento de orden).

Politicas Publicas: en el concepto tradicional las politicas publicas corresponden al programa de accion de una autoridad publica o al resultado de la actividad de unaautoridad intervenida de poder publico y de legitimidad gubernamental.
Tal concepto de politica publica tiene un largo desarrollo en el terreno de la ciencia politica y administrativa.
El concepto tradicional de politicas publicas asigna un papel demasiado central al estado.La mismas son diferentes a otros instrumento de uso habitual en el sector publico, como leyes ministeriales,practicasadministrativas y las partidas golosas presupuestarias,.
Diremos que una politica publica corresponde a cursos de accion y flujo de información relacionadas con un objetivo publico definido en forma democratica las que son desarrolladas por el sector publico y frecuentemente con la participación de la comunidad y el sector privado, el concepto de estas incluyen tanto alas politicas de gobierno como ala deestado estas ultimas son en realidad politicas de mas de un gobierno, tambien es posible considerar como politica de estado aquellas que involucran al conjunto de los poderes estatales en su diseño o ejecución, el concepto incluye politicas simples y tambien las agrupaciones bajo un solo titulo de varias politicas referidas a un tema o conjunto de temas.
La elaboración de una política pública...
tracking img