Estudiante

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
COMERCIO INTERNACIONAL

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, alincorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no sepuede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre loshabitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

En las operaciones comerciales internacionales, es decir, las importaciones y las exportaciones de productos, intervienen factores, elementos, instituciones y demás entes que componen el engranaje del funcionamientodel comercio internacional.
Desde que se inicia la búsqueda de mercados, pasando por la negociación y finalizando con la entrega de la mercancía, los factores y elementos son muchos y si se deben conocer cada uno de estos elementos.
La importancia que ha tenido, tiene y tendrá el comercio internacional, obliga a que nos involucremos un poco más en conocer esta importante área económica que se haconvertido en un pilar de la economía de los países.
Para comprender mejor el funcionamiento de las operaciones comerciales internacionales e mercancía, podemos clasificar los factores que intervienen en 6 grandes elementos, los cuales constituyen el completo funcionamiento.
Podríamos clasificar esos 6 elementos en:
1. Aspectos teóricos
2. Aspectos técnicos
3. Aspectos administrativos´
4.Aspectos de mercado
5. Aspectos legales
6. Aspectos financieros

Cada uno de estos elementos son diferentes entre sí pero están relacionados entre sí, de manera que un mal funcionamiento de uno, influirá en un funcionamiento defectuoso en otro.
Pasaremos a explicar brevemente cada uno de los 6 elementos mencionados anteriormente.
Aspectos teóricos
En este aspecto, podemos incluir las teoríasel comercio internacional, que son síntesis científicas que intentan explicar el funcionamiento del comercio internacional en un escenario, podemos decir, ideal. Existen 6 principales teorías del comercio internacional:
La ventaja absoluta: Sostiene que los países tienen diferentes capacidades de producir bienes con eficiencia. Debido a esas diferencias, un país debe especializarse en producir yexportar bienes en las que sea eficiente, e importar aquellos en los que otro país sea eficiente en su producción.
La ventaja comparativa: De acuerdo con esta teoría, es conveniente que un país se especialice en los bienes que produzca con más eficiencia y compre a otros países lo que produce con menos eficiencia, aunque esto signifique comprar a otros países bienes que el mismo podría producircon más eficiencia.
Diamante de Michel Porter: El modelo pretende ir más allá de las explicaciones dadas por la teoría de la ventaja comparativa y el modelo HO. El modelo de Porter intenta explica que esas ventajas comerciales que tienen algunos países sobre otros va mas allá de la productividad y la dotación de factores. El modelo explica que también intervienen factores de competitividad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS