Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Responsabilidad. Ensayo de análisis semántico.
El estudio que propongo es limitado en sus ambiciones: lo he denominado "Ensayo de análisis semántico", pero sería más propio hablar de "semántica conceptual" en el sentido que R. Koselleck da a este término en el campo de la historia y del conocimiento histórico.1 El ensayo está inspirado por la perplejidad en que me ha sumido elexamen de los empleos contextuales contemporáneos del término responsabilidad. Por una parte, el concepto parece bien fijado en su uso jurídico clásico: en derecho civil, la responsabilidad se define por la obligación de reparar el daño que hemos causado con nuestra falta y en ciertos casos está determinada por la ley; en derecho penal, por la obligación de soportar el castigo. Es manifiesto ellugar otorgado a la obligación: obligación de reparar o de sufrir la pena. Es responsable quien se somete a estas obligaciones. Esto parece bastante claro. Pero, por otra parte -o, mejor dicho, por otras partes-, el flujo impregna la escena conceptual. Ante todo, sorprende que un término de sentido tan firme en el plano jurídico sea de origen tan reciente, sin inscripción marcada en la tradiciónfilosófica. Luego, nos causa embarazo la proliferación y dispersión de empleos del término en su uso corriente, más allá de los límites asignados por el uso jurídico. El adjetivo responsable entraña a la vez una diversidad de complementos: somos responsables de las consecuencias de nuestros actos, pero también responsables por los demás, en la medida en que están a nuestro cargo o cuidado, y a veces másallá de esta medida. En el extremo, somos responsables de todo y de todos. En estos empleos difusos, la referencia a la obligación no desaparece, sino que alude al cumplimiento de ciertos deberes, a la asunción de ciertas cargas, al respeto de ciertos compromisos. En síntesis, es una obligación de hacer algo que desborda el marco de la reparación o la punición. Este desborde es tan insistente queel término se impone hoy día en la filosofía moral bajo esta significación, al punto de ocupar todo el terreno y convertirse en "principio" con Hans Jonas y, en gran medida, con Emmanuel Lévinas. El estallido se expande en todos los sentidos, al amparo de las asimilaciones azarosas que alienta la polisemia del verbo responder: no sólo responder por, sino responder a (una pregunta, unaconvocatoria, una exhortación, citación, etcétera). Pero eso no es todo. En el plano propiamente jurídico, más allá de las extensiones implícitas en la definición que citaremos más adelante, la cual incluye la responsabilidad por el otro o por la cosa cuidada -extensión del campo de aplicación más que del nivel de significación-, la idea jurídica de responsabilidad enfrenta la rivalidad de conceptosadversos, aún más jóvenes que el concepto que examinamos. Mireille Delmas-Marty hace un rápido balance de ello al principio de su obra Para un derecho común, trátese de peligrosidad, riesgo, solidaridad.

Read more: http://vlex.com/vid/concepto-responsabilidad-ensayo-analisis-57311357#ixzz0pk5Ckcgd

Responsabilidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La palabraresponsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder.respon(responder)sabilidad(habilidad). Existen varios significados de la palabra responsabilidad en español:
* Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo esto se debe hacer al contrario(ejemplo: "Los conductores de vehículosautomotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").
* Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad").
* Como sinónimo de causa (ejemplo, "una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo").
* Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre...
tracking img