Fundamentos gerenciales

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Conceptos de Gerencia.
o Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que el término (gerencia) es difícil de definir:
“Significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridadsobre sus vidas de trabajo”.
“De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término”.
Fuente: SISK L., Henry y Mario Sverdlik. Administración y Gerencia de Empresas. SOUTH-WESTEWRNPUBLISHING CO. U.S.A., 1979.

o Según el diccionario ABC:
“La gerencia puede entenderse de dos maneras básicas y centrales: como una de las partes o secciones de una empresa, institución u organización, o como la actividad de gerenciar y llevar adelante el trabajo de organización y planificación en cualquier tipo de espacio (aunque principalmente se utiliza para el ámbito profesional). Juntoa otros términos, la palabra gerencia está hoy en día estrechamente vinculada con el espacio laboral y empresarial ya que se relaciona específicamente con la posesión de actitudes y capacidades que tienen como fin la obtención de resultados apropiados para el funcionamiento de una institución u organización”.
Fuente: http://www.definicionabc.com/negocios/gerencia.php

o El diccionariogerencial de la Web; -pirámide digital- define la gerencia como:
“El proceso de planeación, organización, actuación y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente”.
Fuente: http://www.piramidedigital.com/Tips/gerencia/diccionariogerencial.htm

o ParaCarlos Ramírez Cardona:
“La gerencia aparece a partir del siglo XIX simultáneamente con el auge de las empresas y de los negocios. Éste término significa gestión y, a su vez, gestión significa administración. Gerencia es, pues, equivalente a administración”.
Fuente: Carlos Ramírez Cardona, Fundamentos de administración. Enero de 2010, Tercera Edición, Editorial; ECOE Ediciones (Bogotá,Colombia), Universidad EAN.

o Por otro lado Braulio Mejía García aporta que:
“La gerencia no es solo el conjunto de técnicas que se desarrollan dentro de una organización con el fin de cumplir unos objetivos. Es una actitud que permite el desarrollo de unos recursos: humanos, tecnológicos y financieros con el propósito de generar más recursos”.
“La gerencia implica el conocimiento de laorganización en su conjunto como sistema y en capacidad de liderazgo para generar acciones de comunicación, promoción, negociación y persuasión que le permitan logros en subobjetivos”.
Fuente: Braulio Mejía García, Gerencia de Procesos. Abril 2007, Quinta Edición, Editorial ECOE Ediciones.

Habilidades Gerenciales.
Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades yconocimientos que una persona necesita para poder realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización determinada. Entre estas habilidades tenemos:

- Manejo de recursos humanos: el gerente o líder de la organización debe estar preparado para seleccionar a la persona o el departamento en concreto (profesionales en Recursos Humanos), la cual colabora con laorganización, y por ende su comunicación debe ser efectiva.
- Gestión de tiempo: con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la organización, un buen gerente debe gestionar bien el tiempo. Para ello cada integrante de la organización debe tener bien claro cual es la misión de la empresa y los objetivos que deben cumplir, así como también las tareas que cada uno debe realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FUNDAMENTOS DE GESTIÓN GERENCIAL
  • fundamentos de las funciones gerenciales e importancia
  • Fundamentos del capitalismo gerencial en la industria americana
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial
  • Gerencialidad
  • gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS