Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de comunicación visual
Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido.
Estas técnicas son sólo parte de los muchos modificadores posibles de información con que cuenta el diseñador. Prácticamente todo formulador visual tiene su contrario, y cada uno de ellos está relacionado con el control de elementosvisuales que da lugar a la conformación del contenido, a la construcción del mensaje.
Sería imposible enumerar aquí todas las técnicas visuales disponibles o dar definiciones acertadas de las mismas. En esto, como en todos los escalones de la estructura de los medios visuales, la interpretación personal es un factor muy importante. Pese a estas limitaciones tenemos lassiguientes:
Equilibrio - Inestabilidad
Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste, la más importante es la del equilibrio (Fig. 6.4). Su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio, que se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual. Su opuesto es la inestabilidad. El equilibrioes una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. La inestabilidad (Fig. 6.5) es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.

Simetría - Asimetría
El equilibrio se puede lograr en una declaración visual de dos maneras, simétrica (Fig. 6.6) y asimétricamente (Fig. 6.7). La simetría es elequilibrio axial. Estamos
Entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado.
Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar. Pero puede resultar estático e incluso aburrido. Los griegos consideraban que la asimetría era un mal equilibrio, pero el equilibrio. De hecho. Puede conseguirsetambién variando elementos y posiciones. De manera que se equilibren los pesos. El equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado. Porque requiere el ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en su variedad.

Regularidad - Irregularidad
La regularidad (Fig. 6.8) en el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algúnprincipio o método respecto al cual no se permiten desviaciones. Su opuesta es la irregularidad (Fig. 6.9) que, como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.

Simplicidad - Complejidad
El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad (Fig. 6.10), técnica visual que impone el carácter directo y simple de laforma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. la formulación opuesta es la complejidad (Fig. 6.11), que implicana complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales. que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.

Unidad- Fragmentación
Las técnicas de unidad (Fig. 6.12) y fragmentación (Fig. 6.13) son parecidas alas de la simplicidad-complejidad y entrañan estrategias de diseño parecidas. La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visual mente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezasseparadas que se relacionen entre sí, pero conserven su carácter individual.

Economía - Profusión
La presencia de unidades mínimas de medios visuales es típica de la técnica de la economía (Fig. 6.14), que contrasta con su opuesta de la profusión (Fig. 6.15) en muchos aspectos. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada...
tracking img