Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA

A fines del siglo xviii Europa occidental es esencialmente rural, sus preocupaciones dominantes es la producción agrícola.
El objetivo de la revolución era la destrucción del feudalismo.
Francia en 1789. El 85 % de su población era campesina y la coyuntura económica sufre crisis de subsistencia, su coyuntura económica era buena hasta que Inglaterra competía en losmercados.
Las formas feudales aparecían hasta fines del siglo xviii. La aristocracia noble poseía una parte importante de la tierra cultivable, junto con el clero manteniendo sus privilegios.
En las propiedades de las tierras trabajaban y vivían los campesinos, se agregaban tributos feudales y señoriales sobre las espaldas de los campesinos franceses.
Las tierras pertenecían totalmente al señor y loscampesinos eran ciervos.
Propiamente dicho se encuentra en un sistema feudal ya que no alcanza un sistema industrial como Inglaterra
En este período hubo grandes guerras, por ende tuvieron que enfrentar gastos para los cuales crearon nuevos impuestos a la nobleza y a la iglesia. Esto genera un descontento en estos sectores sociales.
Fueron los aristócratas quienes se esforzaron en sublevar alos burgueses, campesinos y artesano contra el soberano.
El absolutismo no está ligado necesariamente a la sociedad de órdenes ya que la nobleza inicia el levantamiento contra el poder del rey.

¿Por qué se produjo esta sensibilización?
La crisis social de fin del antiguo régimen es la impugnación fundamental del orden de la sociedad. Se da una declinación dela aristocracia nobiliaria que provoca 2 distintas reacciones:
 Rechazo a la solidaridad de clase
 Reacción aristocrática

La pérdida del monopolio de cargos públicos por parte de la aristocracia, ya que el rey comienza a extraer funcionarios de la burguesía.

BURGUESÍA
Se reconoce como un grupo específicamente urbano que ocupaba un 5 % de la población Laburguesía es el sector que se encuentra en la situación de “reprimido social”.
Pertenecía al 3º estado.
Era un sector muy poderoso, y poseían un alto poder adquisitivo
Intentan volverse respetables mediante la compra de tierras y bienes de raíces, o de títulos oficiales reales.
Vive solamente del producto de sus rentas, la mayoría se dedica a actividades productivas y su modo de vida es parecido alde los nobles
Fue el protagonista de esta revolución ya que apoyaron ideas de varios ilustrados que por cierto ofendían a las demás clases sociales y a las autoridades. También otros motivos de protesta fueron la crisis económica y los conflictos sociales
REBELIÓN DE LOS NOTABLES
El 22 de febrero en 1787 se reunió la Asamblea de los Notables (integrada por la nobleza y el clero) para aprobarel nuevo impuesto exigió convocar a los Estado Generales (compuesto por 3 estados: nobles, clero y el 3º estado a su vez compuesto por buegueces, artesanos, campesinos, profesionales, etc.) con una misma cantidad de diputados que intentan representar a la sociedad. Luis xvi al ceder esto abre las puertas al estallido revolucionario. Esto implica dos procesos: elección de los representantes yredacción de cuadernos de quejas.
En los cuadernos de quejas encontramos: en los 3 estamentos hablamos de la necesidad de limitar la monarquía con un parlamento
La nobleza y el clero pretenden mantener sus privilegios y los campesinos van a reclamar en contra de los derechos feudales que son los derechos del señor y el diezmo que se le pagaba a la iglesia.
Los burgueses exigen libertades decomercio, propiedad de prensa, igualdad ante la ley y fiscal.
En el proceso de elección se comienza a reclamar que el 3º estado tenga la misma representación que el clero y la nobleza sumados
La asamblea se reúne el 5 de mayo habiendo cumplido esta petición. La misma estaba percibida por el rey Luis xvi
 La asamblea sesionaba por separado
 Voto por estamento
Frente a esto el 3º estado exige que...
tracking img