Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Perla Prada
200813081
Neuroeconomía
Trabajo final


Las Decisiones y El Cerebro


Muchos científicos han dedicado años a investigaciones sobre el cerebro humano para tratar de entender su desempeño en la toma de decisiones, análisis de recompensas y riesgos. A través del curso, logré entender la gran conexión de todos estos estudios con la economía. Un economista es otrocientífico que investiga, evalúa y aconseja sobre las consecuencias de fenómenos y la toma de decisiones, las cuales no son siempre son acerca de dinero. Simplemente son aquellas relacionadas con la evaluación de costos y beneficios. Por todas esta razones el trabajo y estudio de los economistas se aplica a muchas situaciones de la vida. Para la Real Academia de La Lengua, cerebro es “uno de loscentros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.”[1] Es decir el cerebro controla todas las actividades y sistemas de nuestro cuerpo, desde nuestro pensamientos más simples hasta los más complejos. Es el centro de control de nuestro sistema nervioso central y periférico. Todo esto le da esa característicainnegable de complejidad excepcional. Por eso existen diferentes ciencias dedicadas a su estudio, por ejemplo la psiquiatría y la neurología. Los economistas y científicos de otras ciencias, tenían la necesidad de comprender la actividad y participación del cerebro en las decisiones del ser humano (objeto de estudio de la economía) y así fue como nació la neuroeconomía una ciencia relativamentejoven, como una combinación de la neurociencia, la psicología y la economía.

Apesar de que la racionalidad carácterística del ser humano, es dificil medirla y calificarla, pues las prioridades y necesidades de cada ser podrían llegara ser únicas. Por ejemplo, en la publicad el diseño de un empaque es una decisión muy delicada, debe incluir un importante análisis cultural. Cuando estamos tomandouna decisión entre diferentes objetos comenzamos a leer la información escrita y gráfica en su empaque y forma de uso, todo esto influenciado por nuestro background cultural y la publicidad que hemos recibido.

Todo objeto tiene un tiempo de vida, y durante este tiempo de vida la utilidad que ese objeto o actividad nos genera cambia. No es lo mismo verse un partido de football en vivo que unograbado, no es lo mismo comprarse un carro nuevo que uno usado, sin embargo la utilidad de cada unote estos cambia dependiendo de quien es el consumidor. Es aquí donde adquiere valor el estudio de la neuroeconomía sobre la utilidad cardinal de los objetos para entender las decisiones del ser humano. Autores como Walras y Marshall, la definen como “una magnitud exactamente cuantificable, por lo quelas utilidades producidas por varios bienes a un consumidor pueden ser comparadas, pero además puede establecerse en qué cuantía difieren unas de otras.”[2] El hombre busca satisfacer necesidades y en ocasiones se debe enfrentar a la escasez de recursos. Esta “escasez de recursos” lleva a el hombre a utilizarlos de manera racional para maximizar beneficios, o por lo menos esto es lo que dice lateoría económica, sin embargo cómo explicar estudios donde se prueba que las personas no son seres egoístas donde su único es la maximización de beneficios, por el contrario las personas están dispuestas a sacrificar parte de sus ganancias para llegar a ganancias para otros más equitativas.
En este paper intento explicar porque gracias a los avances en el campo de la neuroeconomía, creo que seráposible construir una teoría económica cardinal, que permita ordene las preferencias, medir su magnitud, y lleve a entender las decisiones sobre temas como la disposición a pagar de las personas. Pero “qué es la utilidad”, es un concepto que permite ordenar las preferencias de una persona gracias a la asociación de un valor a la satisfacción que el consumo de un bien o servicio le genera a una...
tracking img