Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala
Se calcula que en este país 5.994 niños y adolescentes viven en las calles. La asistencia de diversa índole llega a solo el 40% de ellosproveniente mayormente de agencias no gubernamentales. De acuerdo con Casa Alianza, el 95% de estos menores consumen drogas, mientras que el 5% de las niñas dan a luzen las calles.
Probablemente una de las formas más extendidas de abuso de la niñez en Guatemala es el tráfico infantil y las adopciones ilegales. De todaslas adopciones que se tramitan en este país 95% son internacionales y se cree que esto se ha convertido en un negocio que genera ganancias de $20 millones alaño. UNICEF por su parte considera que en Guatemala se trafica anualmente entre 1.000 y 1.500 niños y bebés.
En relación con el trabajo infantil, para finalesde los años 90 poco más de 700.000 menores formaban parte de la población económicamente activa y 150.000 niños trabajaban en la industria manufacturera. Secalcula que del total de niños que pertenecen a la población económicamente activa 200.000 no tienen acceso al sistema de educación y tienden a desertar antesde finalizar sus estudios a causa de sus obligaciones laborales.
Al igual que en los otros países de la región, en Guatemala la prostitución infantil tienedimensiones notables. En 1999 la Defensoría de los Derechos de la Niñez sacó a la luz pública datos que indicaban que alrededor de 3.000 niñas se estabanprostituyendo en el país, especialmente en zonas fronterizas. La mayor parte de las niñas que ejercían el comercio sexual eran salvadoreñas, hondureñas y panameñas.
tracking img