Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Oscar Juárez Martínez
El pensamiento moderno-Luis Villoro

V. La idea del alma
Para comenzar a entender la idea moderna del alma tenemos que saber que seentendía por alma en el pensamiento antiguo, la idea antigua del hombre tenia base en que era una substancia, dividida del ente, y ella un espejo del mundo, erainfinita por si misma y se concebía fuera de la racionalidad, en el renacimiento se inicia el proceso que conducirá, de la noción del alma como substancia a la noción delalma como sujeto. La naturaleza del alma no se tiene bien clara y hay discrepancias entre los filósofos, había quienes ligando el alma al cuerpo entendían pues queera corruptible, admiten pues todos la inmortalidad como verdadera fe, pero rechazan que se pueda demostrar racionalmente.
Para Marcilio la solución del problema eraseparar el alma del ente o sea del cuerpo, para Marcilio el alma es ante todo actividad y unidad, un pensamiento ya moderno de que el hombre es lo que quiera ser y nolo que se le ha dicho a ser, para el en el alma estaba todo el mundo y el alma era un vinculo hacia el, “el alma es el foco, nexo de todo objeto”. El alma se unificacon el intelecto el intelecto su meta seria “convertir el universo en intelecto , hacer todo inteligible, el alma es inmortal porque es una actividad tendida haciael todo como vinculo universal”.
La base del pensamiento moderno es que en si el poder y posibilidad de hacer esta dentro del hombre, el alma es concebida casi comola razón y lo que nos hace pensar, y no como una substancia inerte que yace dentro de nosotros, esta fusionada con el cuerpo y es esta la que busca la racionalidad.
tracking img