Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La llegada al poder de Alan García y su gran inflación trajo consigo un gran descontento nacional. En vista de las lamentables situaciones en las que el Perú se encontraba en los últimos días del ex mandatario García, las promesas que en ese entonces Alberto Fujimori le hacía a todo el pueblo peruano, como por ejemplo, realizar medidas económicas y antisubversivas, influyeron muchoen la decisión del voto electoral del ciudadano peruano, por lo que finalmente es así como Alberto Fujimori logra ganar la presidencia del Perú.
En el segundo periodo de mandato presidencial del ex presidente Alberto Fujimori salieron a la luz distintos actos de corrupción. Durante la década de los años 90 el Perú se vio envuelto en una gran crisis política, económica y social. Especialmente loque saltó a presencia de todos los ciudadanos fue las políticas de intervención en los canales de televisión y periódicos con el fin de obtener el apoyo de estos para su gobierno.
En este sentido, ¿cómo se llevó a cabo el control de los medios televisivos y escritos en el Perú, durante el segundo periodo presidencial de Alberto Fujimori?
Empecemos por mencionar, las múltiples alianzas no soloentre los conocidos políticos, sino, también entre la muy conocida alianza entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la cual consistió en el soborno a varios de los directores de los principales medios de comunicación del país, para así siempre estar a favor del gobierno.
Durante el gobierno de Fujimori hasta el año 2000, la cobertura de noticias en política por televisión de señal abierta secaracterizó por la omisión del juicio crítico en los programas especializados en el análisis. Los noticieros omitieron en la información del día a día los gestos de la debilitada democracia, y las protestas que se agudizaron a finales del régimen no fueron vistas por la señal abierta. La decisión en la cobertura de lo político estuvo fundamentalmente determinada por la relación de los dueños delas estaciones de televisión con el poder de turno. Así, la televisión, uno de los “principales espacios públicos de contacto con la política, para la mayoría de peruanos, mostraba un “panorama de información uniforme y homogénea: aquella que restaba en vez de sumar información”.

LIBERTAD DE PRENSA DURANTE EL SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI

I. LIBERTAD DE PRENSA:

* Durante elgobierno de Alberto Fujimori, se estableció un sistema de control de los medios de comunicación, a través de la extorsión, la ayuda tributaria y la compra de los canales más influyentes con la finalidad de lograr un respaldo hacia su gobierno.

*A los medios de prensa con deuda tributaria, se otorgaron favores eco ilegales a cambio de un apoyo irrestricto a las iniciativas políticas del gobierno. 

* Los  principales  empresarios  de  prensa  y  televisión  y  algunos  periodistas  fueron  sobornados  con gruesas sumas de dinero, y aquellos medios que ofrecían una tímida resistencia fueron doblegados con la supresión de los contratos publicitarios estatales y la puesta en marcha de procedimientos judiciales en su contra.

* Los  medios  de  prensa  que  mantuvieron  su  independencia  se enfrentara constantes presiones  tributarias  y  políticas,  y  sus  directivos  fueron  difamados  por  la  prensa  adicta  al  régimen, recibiendo incluso amenazas de muerte.

* También se financiaron a diarios pequeños (la denominada Prensa Chicha), cuya característica principal era mostrar a los opositores en sus portadas de forma Burlesca.

* Persiguió a periodistas, los acosó y casi liquidó lalibertad de prensa: compró la línea editorial de canales de televisión (no necesitó estatizarlos)



II. ALGUNOS CASOS RELEVANTES DURANTE EL GOBIERNO DE FUJIMORI:

* Ernesto Schutz, ex presidente del directorio de Panamericana Tv, recibió US$11 millones a cambio de su silencio cómplice y el apoyo de su red televisiva a los objetivos específicos que...
tracking img