Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
CHIAPAS, CAMPUS VII PICHUCALCO



TRABAJO:

BIBLIOGRAFIAS




CATEDRATICO:

LIC. MOISES URQUIN BAUTISTA




MATERIA:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN




ALUMNO:

TEODORA DELESMA DIAZ




1 SEMESTRE GRUPO: C






PICHUCALCO CHIAPAS. 12 DE NOVIEMBRE DEL2008


MARY PARKER FOLLET
Mary Parker Follett (1868-1933) fue unatrabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.

Vida inicial

Parker Follett nació en una influyente familia cuáquera en Massachusetts, Estados Unidos, donde vivió por muchotiempo. En 1898 graduó del Radcliffe College.

Labor y aportes de Mary Parker

Mary Parker Follett publicó varios libros en las tres décadas siguientes a su graduación, entre los que se incluyen:
• The Speaker of the House of Representatives ("El Vocero de la Cámara de Representantes", 1896)
• The New State ("El Nuevo Estado", 1918)
• Creative Experience ("ExperienciaCreativa", 1924)
• Dynamic Administration ("Administración Dinámica", 1941) (esta colección de disertaciones y artículos breves fue publicada póstumamente)
Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holística de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido parael entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder".
Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales. Parker Follett también fue una pionera de los centros comunitarios.




ELTON MAYON


Nacido enAdelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Segundo de una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaña, donde empezó a escribir sobre la política australiana. Volvió más tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide. Estudió de nuevobajo la tutoría del filósofo Guillermo Mitchell.


Enseñó lógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos de América y empezó a realizar investigaciones industriales en 1922.


Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar losmolinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. De todos los estudios que realizó Elton Mayo, elmás destacable es el que llevó a acabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne.


Hasta la fecha los estudios se habían centrado en las relaciones mecánicas de la empresa y la vertiente sociológica de la misma no había sido prácticamente contemplada por los estudiosos de la administración y dirección de empresas. Aportó una política más humanista que debía contemplar las motivaciones deltrabajador así como las reacciones de grupo a fin de obtener un mayor rendimiento de los trabajadores. Sus contribuciones son por tanto la introducción del campo de la sociología y la psicología en las ciencias del comportamiento en el trabajo.
Escribió su primer libro en 1933 llamado "Los problemas humanos de una civilización industrial". El segundo libro que escribió fue en el año 1945 llamado...
tracking img