Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología del corazón
El corazón está compuesto por tres tipos principales de músculo cardíaco (miocardio): músculo auricular, músculo ventricular y las fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas. EL corazón está constituido por 4 cámaras. 2 aurículas, que son las encargadas de recibir la sangre, y dos ventrículos, que son los que envían la sangre a sus respectivos circuitos. Elhecho de que haya 2 circuitos en serie implica que la sangre que pasa por uno de los circuitos también circulará por el otro. El ventrículo izquierdo tiene un aspecto cilíndrico, con una pared más gruesa que el derecho, que tiene forma de bolsillo y con una mayor superficie relativa. Esto se produce así porque el izquierdo requiere una potencia mayor para distribuir la sangre por todo elindividuo, mientras que el derecho la envía al pulmón, y si la enviase con demasiada fuerza podría producirse una filtración que podría provocar un edema pulmonar. El músculo cardíaco tiene una fisiología diferente de los demás músculos, si bien es similar al músculo estriado, pero las fibras se distribuyen de manera diferente, lo que provoca que el corazón se contraiga como un todo. Al igual que elmúsculo liso, la contracción del músculo cardíaco es involuntaria. En las aurículas y ventrículos existen una serie de determinan la dirección del flujo sanguíneo. Las válvulas sigmoideas limitan la sangre que sale del corazón, mientras que las válvulas auriculoventriculares limitan la sangre que pasa de la aurícula al ventrículo.

Potencial de acción del musculo cardiaco
Un potencial de acción es elmecanismo básico mediante el cual se logra la transmisión de la información entre un sistema nervioso y en todo tipo de músculo, en el caso del músculo cardiaco la activación eléctrica es el potencial de acción cardiaco, el cual normalmente se origina en el NSA. Los potenciales de acción que se originan en este se conducen a lo largo de todo el miocardio en una secuencia temporal específica,posterior a la cual se presentaran los fenómenos físicos, que también son desarrollados de una forma secuencial y única.
El desarrollo de esta actividad ordenada, va a permitir la activación y por lo tanto contracción posterior de las aurículas que van a permitir un flujo de sangre hacia los ventrículos que también han debido activarse gracias a la ejecución del potencial de acción.

Ciclo cardiacoLa actividad del corazón es cíclica y continua. El ciclo cardiaco es el conjunto de acontecimientos eléctricos, hemodinámicas, mecanismos, acústicos y volumétricos que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón.

El ciclo cardiaco comprende el período entre el final de una contracción, hasta el final de la siguientecontracción. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.

La Circulación
Funciones:
• Satisfacer las necesidades de los tejidos
• Transportar nutrientes a los tejidos
• Llevarse los productos de desecho
• Conducir hormonas de una parte del cuerpo a otra
• En General
• Mantener un ambiente apropiado en todos los líquidos tisulares.
Se divide en:Circulación sistémica y pulmonar
Partes Funcionales:
Arterias, Arteriolas, Capilares, Vénulas y Venas.
Principios Básicos de las Funciones del Sistema
• El Flujo sanguíneo a todos los tejidos del cuerpo está casi siempre controlado de forma precisa en relación con las necesidades de los tejidos.
• El gasto cardiaco está controlado principalmente por la suma de todos los flujos tisulareslocales
• La presión arterial está controlada de forma independiente por el control del flujo sanguíneo local o por el control del gasto cardiaco.
Flujo sanguíneo
• Cantidad de sangre que pasa por un puto determinado (ml/min)
• A mayor viscosidad, menor flujo en un vaso.
o Hematocrito
o Concentración y los tipos de proteínas del plasma.
• Una presión aumentada incrementa el...
tracking img