Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El trabajo trata sobre la solubilidad y conductividad de los materiales, relacionando los resultados con la pregunta de cómo identificar compuestos iónicos, covalentes o metálicos. Esto se llevó a cabo en el laboratorio con los procedimientos ya redactados anteriormente, comenzando con la determinación de solubilidad de diversos sólidos, donde se utilizaba distintos solventes como aguadesionizada, etanol y cloroformo que se agregaron en tubos de ensayo y posteriormente se adicionan los reactivos como NaCl, glucosa, yodo y aceite, luego se prosiguió con la detección de la conductividad eléctrica en solución de compuestos iónicos y covalentes, donde se prepararon distintas soluciones con mediciones específicas como NaCl que es un compuesto iónico, diversos ácidos y sales,además de glucosa. Finalmente se continúo con el experimento sobre la detección de la conductividad eléctrica en un solido fundido el cual necesitó medidas de seguridad para los ojos a través de anteojos especiales. Al término de cada experimento se anotó las observaciones detalladamente, siendo la información tabulada y se hizo un bosquejo de cada montaje, reuniendo toda la información se logrórazonar conclusiones.

Introducción

En la vida diaria, las personas están acostumbradas a agregar sal (cloruro de sodio) al agua cuando cocinan, y también puede gustarles agregar azúcar al té o al café con leche, pero ¿cómo es qué se disuelven estos sólidos? ¿Cuánto sólido se puede poner hasta que no se disuelva más?
Para poder explicar de maneracuantitativa la capacidad de las distintas sustancias para disolverse en un solvente dado, se empleará el concepto de solubilidad. La solubilidad de un soluto en un solvente hace referencia a la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de solvente a una cierta temperatura.
Si bien en la solubilidad influyen varios factores en este informe nos centramos en analizar qué eslo que sucede con la interacción entre las partículas de soluto y solvente.
Un sólido iónico, como la sal de mesa (NaCl), se disuelve cuando sus iones interaccionan con los dipolos de un solvente polares (interacción ión-dipolo) venciendo las fuerzas de atracción ión–ión del soluto. La combinación de este factor a nivel molecular constituye un límite de cuánto puede disolverse una sustancia enotra, a una temperatura dada. Este límite o “solubilidad” puede expresarse en términos de la concentración molar.
Una de las actividades a desarrollarse tendrá el objetivo de conocer esta característica de los solidos, es decir la capacidad de algunos solidos para disolverse en medios específicos.
Otra característica a medir será la capacidad de conducir electricidad en solución y de un sólidofundido, La conductividad en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos
Objetivo general:
Conoce como los factores a nivel molecular,afectan las características físicas de un compuesto, como su conductividad y solubilidad
Objetivos específicos:
•Determinar los factores de los cuales depende la solubilidad (temperatura, tipo de solvente, constitución del soluto).
• Determinar a nivel molecular, respecto a en qué consiste el fenómeno de disolución de un sólido.
* Determinar la conductividad que presentan los sólidos y deque factores depende
Marco teórico

La conductividad es el flujo de electricidad a través de un conductor es debido a un transporte de electrones. Según la forma de llevarse a cabo este transporte, los conductores eléctricos pueden ser de dos tipos: conductores metálicos o electrónicos y conductores iónicos o electrolíticos. A este...
tracking img