Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS.-
a) Es un Derecho Infieri; un Derecho que esta evolucionando, en donde aparecen constantemente instituciones nuevas, se va ampliando. Ej. : El tema de las prestaciones sociales en Venezuela, el salario que debe adaptarse a las distintas modificaciones, la jurisprudencia del trabajo.
b) Es un Derecho Clasista o Tutelar de la Clase Trabajadora; la finalidad es tutelar ala clase trabajadora, la preocupación del Estado es proteger al trabajador y no al patrono. (Beneficio del trabajador).
c) Es un Derecho con un valor social profundo; de aquí la tesis de la denominación de un Derecho Social con contenido social, reconoce la importancia social del trabajo. Busca la unificación social y moral de los trabajadores. Es un derecho democrático y es el que responde alos principios de la justicia social.
d) Es un Derecho imperativo; porque esta lleno de normas imperativas a diferencia del Derecho Civil que son normas dispositivas. La consecuencia de esta imperatividad es la irrenunciabilidad de sus normas. La ausencia de autonomía de las partes para definir las relaciones laborales. Está lleno de normas de orden público, imperativas de obligatoriocumplimiento, no relajables ni renunciables entre las partes.
e) Es un Derecho Sencillo y Claro o poco formal; se expresa como nace la relación laboral (derechos y obligaciones entre las partes) quien presta y quien recibe algún servicio (a la disponibilidad de otra persona).
f) Es un Derecho Universal; el trabajo es un hecho humano en toda la geografía, en todos los tiempos. El Derechoprotege a todos los hombres por igual. El Derecho tiene los mismos principios, fundamentos del hombre y todos estos principios evolucionan y protegen al hombre.
g) Es un Derecho de gran fuerza expansiva; nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Hoy en día tiene una cobertura muy amplia, ya que regula los derechos y deberes tanto de los trabajadores como de los patronos.
h)Es un Derecho concreto y actual; La normativa está adaptada a las necesidades del País.
i) El Derecho del Trabajo es autónomo.
o Autonomía científica: constituye una parte orgánica de la ciencia jurídica, que presenta inconfundibles caracteres de armonía y unidad. La perspectiva histórica permite apreciar cómo, del conjunto multiforme de leyes nacidas ante la presión de los hechossociales, ha emergido una doctrina sistemática.
o Autonomía didáctica: En la primera conferencia del Tratado de los Estado de América aprobaron que el Consejo de Administración de la O.I.T recomendará a los institutos docentes que afrontarán en las cátedras el problema de las relaciones y el capital. En Venezuela la cátedra fue creada con la promulgación de la Ley de Educación con el nombre deDerecho Social y Legislación del Trabajo.
o Autonomía jurídica: No quiere decir independencia, sino coordinación sistemática de las ramas jurídicas referentes al hecho social trabajo por intermedio de la legislación.
FUENTES.-
Denomínese fuentes las formas en que el Derecho positivo se realiza, los modos como las normas de conducta reciben determinación concreta y carácter coactivo.El Derecho del Trabajo tiene prácticas de elaboración o de creación de sus reglas, pudiendo ser clasificadas y jerarquizadas. A sabiendas de las notables discrepancias doctrinales acerca del carácter y el rango de las formas en que se manifiestan y concretan las reglas jurídicas laborales, podríamos ordenar las fuentes del Derecho del Trabajo de la siguiente forma:
1) LA LEY: En sentidoamplio, comprensivo de la Constitución, los Tratados Internacionales concertados entre Venezuela y otros Estados, los Convenios sancionados por la O.I.T debidamente ratificados y publicados por nuestro país, los Reglamentos y Resoluciones dictadas por el Ministerio del Trabajo con carácter general y obligatorio, en ejercicio de sus atribuciones legales.
2) LOS CONTRATOS COLECTIVOS y LAS...
tracking img