Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO KAFKIANO “EL CASTGO BUSCA LA CULPA” EN ANTÍGONA DE SÓFOCLES Y EL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS





Trabajo de Literatura Mundial 1 estudio comparativo






NATHALIE MURILLO TORO











Deutsche Schule Cali, Kolumbien
Colegio Alemán
2010
El principio Kafkiano “El castigo busca la culpa” en Antígona de Sófocles y El Extranjero de Albert Camus

Estetrabajo presenta varias reflexiones acerca de los principios kafkianos relacionados con la culpa, el castigo, y las instituciones. Esta reflexión se hace a partir de la lectura de las obras “Antígona” de Sófocles y “El Extranjero” de Albert Camus.
En la primera parte se presentan la conceptualización de los principios kafkianos y de la culpa desde la óptica de otros autores. Después, se presenta unanálisis de las posibles relaciones entre la concepción de la culpa en el individuo y en los sistemas sociales. Finalmente se tratan de identificar estos principios en las obras mencionadas haciendo un paralelo entre ellas y llegando a una conclusión.
Socialmente es aceptado que la culpa es el inevitable sentimiento de traición a nuestros principios éticos. En este sentido, cabe preguntarnos ¿cómodefinimos qué está bien o mal? ¿Qué nos hace decidir si somos culpables o no? El principio kafkiano que sostiene que “la institución es un mecanismo que obedece a sus propias leyes” nos ayuda a entender cómo decidimos qué es correcto y qué no.
Los seres humanos pertenecemos a diferentes instituciones y somos dirigidos por un esquema moral impuesto que puede variar dependiendo de cada cultura omentalidad. Cada una hace diferentes apropiaciones de los valores básicos de la sociedad como la lealtad, el honor, y el poder entre otras. Esta guía etica no nace en nosotros. La sociedad nos lo introduce y a medida que crecemos se vuelve más fuerte e importante para regir nuestras decisiones. En ese orden de ideas, si cumplimos con este código moral con el cual se guía cada institución, podremosvivir en paz con la sociedad.
De allí que si cometemos una “falta” pero consideramos este acto en concordancia con nuestras creencias, no sentiremos culpa. Al sentirnos inocentes no experimentamos culpa, ya que no asumimos maldad al actuar. Sin embargo, cuando reconocemos que lo que hicimos está mal o que va en contra de nuestros principios, nos sentimos culpables.
Apoyados en el análisis deMonje Justo, en principio no deberíamos sentirnos culpables por nada. Solo tenemos responsabilidad sobre nuestros actos. La intervención de las leyes de la institución y la mentalidad de la sociedad impuesta sobre cada individuo lo hace decidir si es malo o bueno, y si el acusado es culpable o no.
“Todo en el mundo es como debe ser, de nada hay que culparnos ni nada hay que permitir que nosremuerda la conciencia, porque al fin y al cabo nada es malo o bueno, solo es y nosotros le damos significado, sobre nosotros pende no la culpa sino la responsabilidad.” [1]
Aunque haya diferentes opiniones sobre lo que es correcto y lo que es indebido, hay principios morales universales que juzgan la bondad y el mal. Al analizar Antígona y El Extranjero, podemos ver que existen principios moralescomunes que se expresan aún en las diferentes culturas y épocas de los autores. En ambas obras, el hecho de matar a otra persona injustificadamente, es condenado por la sociedad independientemente de la opinion del actor que comete la falta porque es un comportamiento perjudicial para la convivencia. Desde el interior del individuo que comete una falta, es importante examinar los sentimientos quedeterminan su relación con el acto cometido. Cuando un individuo se reconoce culpable en si mismo, viene un castigo que se manifiesta inicialmente como un sentimiento de remordimiento. Si adicionalmente la sociedad considera que el acto es una falta, viene el castigo por parte de ésta tal como el rechazo, la cárcel, la condena a muerte, etc.
En esa relación culpa-castigo, Kafka nos muestra que...
tracking img