Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malaria cerebral
Introducción
La malaria cerebral ocurre en pacientes infectados por el Plasmodium falciparum, se le atribuye a la isquemia cerebral al bloqueo de capilares y vénulas de la corteza cerebral por los eritrocitos parasitados, debido a la reducción de la capacidad de deformidad y adaptabilidad de éstos al capilar, provocando apelotonamiento eritrocítico y reducción del flujosanguíneo. Se aprecia hemorragia pericapilar y el desarrollo progresivo de edema cerebral.

Mosquito que transmite el Plasmodium falciparum.

La malaria cerebral puede presentarse como deterioro de la conciencia, psicosis orgánica, convulsiones tónico-clónicas generalizadas y raramente como hemiparesias o parálisis y movimientos anormales. El líquido cefalorraquídeo usualmente es normal, aunque sepuede encontrar una ligera pleocitosis. Los pacientes con esta complicación deben ser tratados con quinina endovenosa, los signos vitales monitorizados continuamente, igualmente los niveles de glucosa plasmática y la administración desde el inicio de soluciones glucosadas hipertónicas, evitan las graves consecuencias de la muy frecuente hipoglucemia observada en estos casos. Los esteroides no sonefectivos en el tratamiento de la malaria cerebral y son invocados en el desarrollo de numerosas complicaciones tales como neumonía nosocomial y sangramiento digestivo alto. El empleo de diuréticos osmóticos como el manitol en el manejo del edema cerebral propio de la entidad, agrava el apelotonamiento eritrocítito en la vasculatura cerebral, por lo que su uso esta contraindicado. La letalidad oscilaentre el 20 y el 50 % de los pacientes. Afecta fundamentalmente a niños y la malaria es la causa más frecuente de convulsiones en la infancia en Africa.

Niño con un severo caso de Malaria Cerebral
Historia
El paludismo constituye una endemia grave en areas tropicales de America, Africa,Asia y también en regiones subtropicales del Mediterraneo Oriental.Se considera que la cuarta parte de lapoblación mudial esta expuesta a esta enfermedad.El paludismo ha infectado a los humanos por más de 50,000 años, y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie. []De cierto, especies cercanas a los parásitos humanos del paludismo se han encontrado en los chimpancé, pariente ancestral de los humanos.[] Se encuentran referencias de las peculiares fiebresperiódicas de la malaria a lo largo de la historia, comenzando desde 2700 a. C. en China.
El primer tratamiento eficaz para el paludismo fue la corteza del árbol Cinchona, el cual contiene el alcaloide quinina. Este árbol crece en las colinas de los Andes, en particular en Perú. El producto natural se usaba por habitantes del Perú para controlar la malaria y los Jesuitas introdujeron esta práctica enEuropa durante los años 1640 donde fue aceptada con rapidez.[] Sin embargo, no fue sino hasta 1820 que el ingrediente activo quinina se extrajo de la corteza y nombrada por los químicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Jean Bienaime Caventou.
A comienzos del siglo XX, antes de los antibióticos, los pacientes con sífilis eran intencionalmente infectados con malaria para crear una fiebre,siguiendo las investigaciones de Julius Wagner-Jauregg. Al controlar la fiebre con quinina, los efectos tanto de la sífilis como la malaria podían ser minimizados. Algunos de los pacientes murieron por el paludismo, aunque ello era preferido por encima de la casi segura muerte por sífilis.
A pesar de que el estadio sanguíneo y en el mosquito del ciclo de vida del paludismo se estableció en el sigloXIX y a comienzos del siglo XX, no fue sino hasta 1980 que se observó la forma latente hepática del parásito. El descubrimiento de esta forma latente del parásito, finalmente explicó por qué daba la impresión de que algunas personas se curaban de la enfermedad, para luego recaer años después de que el parásito había desaparecido de su circulación sanguínea.

EPIDEMIOLOGIA
La malaria no es...
tracking img