Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Ética y Ciudadana |
Trabajo Practico N°2 |
Profesora: Gabriela. |



TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Integrantes:
Gallegos, Juan Elias.
Ojeda, Facundo.
Martin, Matías.
Villafañe, Macarena.

Profesora: Gabriela

Tema: Investigación sobre la organización del Estado Argentino y La Constitución Nacional.

Curso yDivisión: 5to 5ta

Año: 2012

Introducción
En la segunda mitad del siglo XIX, Europa se encamino decididamente hacia la modernidad, el desarrollo de la industria fue decisivo para el crecimiento económico y los avances científicos aplicados a la producción, se convirtieron en grandes innovaciones técnicas que impulsaron el comercio y las comunicaciones con una dimensión internacional nuncaconocida hasta entonces. Nacía el capitalismo entendido como una producción masiva de mercancías destinadas a la venta, un sistema que era expansivo y con tendencia a la internacionalización en búsqueda de nuevos mercados y fuentes de materias primas hacia donde exportaba el propio modelo económico.
En ese contexto mundial, y terminada la influencia de Juan Manuel de rosas, pensadores argentinos seavocaron a la no fácil empresa de organización del estado Argentino. Conocedores de la situación económico-política de Europa y estados Unidos y con la seguridad del advenimiento del capitalismo en Sudamérica, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, aportaron con sus proyectos a la organización del estado argentino.
La empresa no fue tarea fácil para estos pensadores, deextracción social y formación académica distinta, quienes concibieron proyectos con divergencias más o menos profundas en torno a los problemas que se les presentaban: En lo político, la forma que adoptaría la república, la interpretación de la soberanía del pueblo, la instauración de la autoridad sin el deterioro de la igualdad y el ejercicio pleno de las libertades. En lo social: la educación, elpoblamiento y en economía; la inserción de la Argentina en el mercado mundial.

Desarrollo
También debemos aclarar que la República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumple la función constitucional de ser la Capital de la República. Cada Provincia constituye un estado autónomo que ejerce todo el poder no delegado expresamente ala Nación y tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República. El poder ejecutivo de cada provincia es ejercido por un gobernador; tanto la extensión de su mandato como la forma de ser elegido y la posibilidad de reelección están determinadas por cada Constitución provincial que, engeneral, establecen en cuatro años la duración del mandato. Entre sus obligaciones se encuentra hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación, de ahí que la Constitución Nacional se refiera a ellos como agentes naturales del Gobierno Federal. El poder legislativo provincial es ejercido por la correspondiente Legislatura provincial que puede ser unicameral o bicameral conforme establezca cadaConstitución provincial.
Cada provincia tiene a su vez subdivisiones territoriales que se denominan departamentos, salvo en la Provincia de Buenos Aires donde se llaman partidos. Según lo que decida cada provincia los departamentos pueden estar subdivididos en distritos, pedanías o cuarteles que pueden o no tener funciones administrativas. Para la administración de los intereses de la poblaciónlocal, la Constitución Nacional reconoce a los municipios como entes autónomos creados por los gobiernos provinciales por las leyes que regulan el ejercicio de su autonomía, habiendo provincias que los consideran aún como entes autárquicos. Los municipios se clasifican administrativamente principalmente en función del número de habitantes. La naturaleza, composición y competencias del gobierno de...
tracking img