Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES PRECURSORES DE EL TEATRO EN MEXICO

A) David Olguín
Generación intermedia. Alumno directo de Margules e indirecto de los grandes directores dela escena chilanga. Estudió teatro en Londres. Ya no es un autor de escritorio sino de escenario. Sus últimas obras delatan a un señor estudioso,concentrado, con conocimiento de causa. Su teatro está lejos de la frivolidad, del individualismo. Mente crítica, le interesa la vida de la colmena, lahistoria de México, la vida pública. Pero lejos del panfleto sus textos más recientes tratan sobre el duro misterio de estar vivo.
B) Sabina Berman
Seguropara los jóvenes es de la generación pasada. Pero su Feliz nuevo siglo doctor Freud y Extras son de ésta década. Dos éxitos de crítica y de taquilla.Ella es, según sus propios colegas, la autora más dotada del grupo heterogéneo que en los años 80 se llamó La nueva dramaturgia mexicana. Parece que ya nole interesa el teatro sino el cine y la televisión, pero dejarla fuera en el recuento del más relevante teatro de autor en el presente siglo seríadesconocer su trayectoria.
C) Gerardo Mancebo del Castillo
Este joven actor y autor de teatro muere comenzando el nuevo milenio, pero su CapitanaGazpacho lo sobrevive para mostrar a un autor de la nueva picaresca mexicana que estaba por escribir su Lazarillo, es decir; la sátira de su lugar y de sutiempo. No puedo asegurar que su dramaturgia ha influido a los jóvenes dramaturgos de ésta década, pero al menos le deben el premio que lleva su nombre.
tracking img