Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México tiene la tasa más baja de 30 países


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó el panorama de la educación en el mundo 2005. En este informe señalaque México tiene grandes retos y compromisos: elevar el nivel educativo, mejorar el desempeño de los estudiantes, incrementar el sueldo de los profesores y mejorar la repartición de recursos financierosa los estados.

Gabriela Ramos Patiño, directora del Centro de la OCDE para México, dijo: “entre 1995 y el 2000 el financiamiento en la educación en México creció un 35 por ciento”.

Estefinanciamiento adicional, sin embargo, no es garante de una mejoría en la calidad educativa del país, pues, según el organismo el deficiente logro educativo sólo se transmite de una generación a otra, lo queprovoca que la pobreza se herede.

Los estudios muestran que a pesar de que el gasto en educación de México crece mucho más rápido que la riqueza nacional, no es suficiente, debido a su granpoblación estudiantil, con un “perfil socio demográfico altamente diverso”.

Estos resultados en la calidad de la educación en México se deben a la falta de capacitación y actualización del magisterio,por lo que recomienda “establecer y hacer cumplir sanciones para el ausentismo y la incompetencia evidente de los maestros”.

De acuerdo con el estudio PISA de la OCDE, que mide el desempeñoestudiantil y la calidad educativa, México ocupa el lugar número 38 de 40 países estudiados.

El país con la mejor calidad educativa es Finlandia, seguido por Corea, Canadá y Australia. Otros países que sesitúan mejor que México son Macao que ocupa el sitio número 15, la República de Letonia en el 23, y Tailandia en el puesto 35. Por debajo de México sólo están Indonesia y Túnez.

En las conclusionessobre la situación de la educación en el año 2005, ese organismo internacional asegura que la educación en México “no muestra un desempeño suficientemente adecuado para reducir el rezago”.

Los...
tracking img