Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESTADISTICA

PRESENTADO A

DIANA MARGARITA Pacheco

PRESENTADO POR

ERIKA MILENA SAAVEDRA ALARCÓN
LEIDY JOHANNA MARTINEZ QUEMBA

GRADO 11:B

INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA
SOGAMOSO_BOYACA
2012

DATOS DE LAS ETS EN ADOLOSCENTES EN COL0MBIA

el sida habla constantemente pero los ciudadanos se preguntan si la epidemia es realmente tan grave como algunos dicen, osimplemente un escándalo como otros afirman. Las cifras del sida parecen no haber aumentado demasiado en los últimos años, más aún cuando se ha dicho que según algunas proyecciones el número de infectados puede estar entre las 450.000 y las 250.000 personas y el Ministerio de Salud presentaba hasta el año pasado estadísticas repetitivas que no pasaban de los 24.000 casos de esta enfermedad.

Pero,¿cuál es la verdad, entonces? El más reciente estudio epidemiológico realizado por el Equipo Interdisciplinario de Profesionales de los Programas Departamentales de ETS/Sida y de los laboratorios de salud pública departamentales y nacionales, coordinados por J. Acosta, F. Prieto y A. Mejía, es sin lugar a dudas el más completo de los realizados hasta ahora en el país para dejarnos aproximarnos a larealidad epidemiológica del país. Tuvimos acceso a un borrador del documento final del estudio y autorización para utilizarlo y no puedo negar que me sorprendió encontrarme con un documento tan completo y excelentemente justificado.

En su desarrollo emplearon fuentes diversas, algunas de ellas nunca consultadas con este fin. Utilizaron los datos de las fichas de notificación obligatoria delPrograma Nacional del Ministerio–Sidanal; referenciaron los informes sobre mortalidad del Dane y Sivigila, la información recolectada por el laboratorio de virología, microbiología y la red de bancos de sangre e investigaciones recientes como la de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2000–Pro familia/Ministerio de Salud; los resultados del estudio de comportamiento sexual de los estudiantes desecundaria en Colombia: análisis de una encuesta nacional 1998-1999, realizado por Onusida/Ministerio de Salud; los resultados del Estudio Cuestionario Confidencial de Vida Sexual Activa aplicada en población general y especifica entre 1996-1998 por el Ministerio de Salud y en una serie de instrumentos como la Encuesta-taller implementada en vigilancia en salud pública de los programas deETS/VIH/Sida departamentales y diligenciadas por los coordinadores del programa ETS-VIH/Sida y de los laboratorios de salud pública, a nivel departamental o distrital 2001; el instrumento de Evaluación Cualitativa Individual del Programa ETS/VIH/Sida 2001; las fichas técnicas de los Planes de Atención Básica 2001; los resultados de los Estudios Nacionales Centinelas 1991-1999 Ministerio de Salud eInstituto Nacional de Salud/ Secretarías Departamentales de Salud/Seguro Social; y las actas de visitas de asistencia técnica departamentales y los informes de ejecución financiera del departamento de proveeduría del INS.

Según los resultados del estudio, se estima que en Colombia se han presentado como mínimo 172.785 casos de infección por VIH de los cuales 76 por ciento (131.400) son asintomáticosy 24 por ciento (41.385) han desarrollado sida. Del total de casos de sida, han fallecido 32 por ciento (13.347) de los casos según los registros de defunción del Dane.

El efecto directo de la mortalidad por sida estimado en Colombia a partir de los registros de mortalidad del Dane, ha sido de 406.722 años de vida potencialmente perdidos por muerte (Avpp) entre 1991 y 1998, con un mayor peso enel grupo de hombres entre los 15 a 44 años, para una mediana de Avpp de 457,9 por 1.000 hombres durante estos años.

A pesar de la falta de interés de algunos organismos de salud, de los análisis de estudios de mortalidad en diferentes departamentos se desprende que la magnitud del sida es cada vez mayor tanto en el ámbito nacional como territorial, compitiendo en los primeros 10 lugares de...
tracking img