Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maíz
Este cultivo se realiza desde hace más de 7000 años, era cultivado por los indígenas de las zonas de México y América Central. Pero se considera que los hallazgos más antiguos pertenecen aMéxico. El maíz es un cultivo anual que tiene un tallo firme, y muchas variedades pueden superar los cuatro metros de altura; no tiene ramificaciones, pero posee una médula esponjosa. Su penacho decoloración amarillenta posee una cantidad elevada de polen. De acuerdo a la variedad, tiene sus recomendaciones de cultivo.
Familia: Gramíneas
Nombre botánico: Zea Mayz L.
Origen: centro américa
Climapreferido: El maíz requiere una temperatura de 25 a 30º C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en lasemilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20º C.
Tipo de suelo: El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. El maízrequiere de suelos fértiles, de consistencia mediana y de buen drenaje. Habíamos nombrado los lugares donde más se siembran en nuestro país, pero lo que hay que recordar que este cultivo requiere zonastempladas y de lluvias regulares.
Preparación: La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede sueltoy sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.
Época desiembra: En la zona Central y Norte, la siembra puede realizarse desde julio, agosto y hasta fin de septiembre. En la zona Sur y Este, la siembra se realiza desde septiembre hasta fin de octubre. Esterango de tiempo generalmente está determinado por el período de lluvia, debido a que en los últimos años ha ido variando significativamente debido a la deforestación y a los cambios climáticos que...
tracking img