Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS Y POSIBLES
MEDIDAS MITIGADORAS

ASPECTOS METODOLÓGICOS
Los procedimientos metodológicos utilizados para Identificación, Análisis y Evaluación de Impactos y Posibles Medidas Mitigadoras forman parte de un proceso de análisis más amplio, que integra la
Evaluación Ambiental Estratégica de la Carretera, considerada como el proyecto-núcleo de unconjunto de otras inversiones, en distintas etapas de implantación (desde algunas que están siendo planeadas, hasta otras que ya están iniciando su operación).
Se parte de la constatación de que se trata de un área en transformación intensa, extremamente vulnerable a acciones impactantes, con débil poder defensivo. Esa condición debe permanecer subyacente en todo el proceso de análisis deimpactos.
La descripción de la metodología adoptada se inicia con la definición de los Conceptos Utilizados, que a la luz de determinados referenciales teóricos dan base a los análisis subsiguientes; prosigue con los procedimientos usuales de Identificación de Impactos, para, desde un primer momento, reconocer las
principales Medidas de Mitigación, Control, Compensación o Monitoreo que serán adoptadas,pues su aplicación estará condicionando distintos resultados al momento de Calificar y Evaluar los Impactos.
Así, el impacto está asociado directamente a una solución, la mejor posible, dado el contexto económico, social, cultural y tecnológico.
A continuación, se procede a sistematizar los impactos y medidas propuestas según los principales actores sociales afectados, como una forma de evaluarel impacto global, acumulativo y sinérgico de las diferentes acciones del Proyecto sobre la trayectoria de vida de los grupos poblacionales, y verificar la adecuación, articulación y coherencia de las medidas mitigadoras propuestas. De esta forma emergen los principales objetos de preocupación, cuyos duales se constituirán en los objetivos de muchos de los programas previstos y en el Plan deAcción.

CONCEPTOS UTILIZADOS
CONCEPTOS Y DEFINICIONES LEGALES
La Ley de Medio Ambiente define Impacto Ambiental como “todo efecto que se manifieste en el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un espacio y tiempo determinados”.
La Identificación de Impacto Ambiental es definida como la “correlación que se realiza entre las acciones y actividades de un proyecto obra oactividad y los efectos del mismo sobre la población y los factores ambientales, medidos a través de sus atributos”.
La Identificación de los Impactos debe incluir, al menos, la “identificación, inventario, valoración cuantitativa y cualitativa de los efectos del proyecto, obra o actividad sobre los aspectos ambientales y socioeconómicos del área de influencia del mismo”.
“La predicción de losimpactos supone pronosticar el comportamiento de cada impacto a través del tiempo y el espacio, esto es, anticiparse a los cambios que experimentaría cada componente ambiental, así como los factores socioeconómicos y culturales, si se llevaran a cabo las actividades del EEIA”.
En ese sentido, los impactos ambientales se traducen en una correlación dialéctica en la cual de un lado están laspotencialidades y fragilidades del área y, de otro, la dinámica que el proyecto deberá desencadenar. Como resultado de este proceso hay una alteración en el ambiente preexistente, que cuando significativa se denomina impacto ambiental.
En otras palabras, al concepto legal se debe adicionar la selección de los efectos significativos provocados por el proyecto, y no cualquier tipo de transformaciónintrínseca a un dado proceso, que tiene su trayectoria de expansión siguiendo un determinado ritmo.
Cada impacto debe ser descrito, apuntando la causa y el efecto, en un dado tiempo y espacio, además de ser asociado a un indicador. Son expresiones cuantitativas o cualitativas que representan la esencia de un dado impacto.

Fases del Proyecto
Las fases del Proyecto del Corredor son las siguientes:...
tracking img