estudiante

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO AGUSTINA FERRO

IMPACTO DE LA TTECNOLOGIA EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE


Presentado a:
Lic. Gilma Areniz

Trabajo presentado por:
Maryulibeth Urquijo Barriga
Laura Melissa Urquijo Navarro

Grado 11º1


Ocaña, 14 de agosto de 2014










INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO AGUSTINA FERRO








INTRODUCCIONRESUMEN












IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE

El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza.
José Martí (1892)

Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones planteannuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad. El deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los países pobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una “globalidad humana, responsable y solidaria”.
Es significativo destacar las palabras de Fidel Castro cuandoexpresó: “Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre” (1)
Para enfrentar los retos de la ciencia, la tecnología y los problemas ambientales, es necesario lograr una educación ambiental en la sociedad para que comprendan que los teóricos del neoliberalismo no han podidoresolver el grave problema del desempleo en la inmensa mayoría de los países ricos, menos aún en los que están por desarrollarse; y no le encontrarán jamás solución bajo tan absurda concepción. 
La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de lahumanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos. 

Desarrollo
La solución de los problemas que afectan el medio ambiente en el mundo debe ser visto con un enfoque sistémico e integrador y no como solución aislada de cada uno de ellos; evidentemente, todo se concatena en sus consecuencias y efectos sobre el principal componente: el ser humano.

Como esconocido la Geografía es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, así como el desarrollo y desenvolvimiento de estas en el espacio y en el tiempo. Por tal razón está en condiciones de aportar elementos importantes para el estudio de los problemas del medio ambiente, de la utilización de los recursos, así como del impacto de la tecnología en lanaturaleza y la sociedad. 

La Ciencia, es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.(6)

La tecnología no es un artefacto inocuo. Sus relaciones con la sociedad son muy complejas. De un lado, no hay duda de que está sujeta a un ciertodeterminismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece un argumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada.

Jorge Nuñez, la define como: “Técnicas industriales de base científica: Para estas reservamos el término tecnología” y también: “Las tecnologías son complejos técnicos promovidos por las necesidades de organización de la producciónindustrial, que promueven a su vez nuevos desarrollos de las ciencia.”(2)

Durante las últimas décadas, observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que poseen aspectos destructivos y perjudiciales y han señalado, entre otros peligros que: los tubos de escape de los automóviles están contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se están usando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS