estudiante

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
PLAN BOLONIA.

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

Tras la Declaración de la Sorbona en 1998, firmada por los ministros de Educación de
Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, otros 25 países europeos ratificaron la Declaración de Bolonia en 1999. El Proceso de Bolonia constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la UE, con el objetivo principal de construir elEspacio Europeo de Educación Superior (EEES). En ella se establecen los principales objetivos orientados a la consecución de una homologación de la enseñanza superior europea con el fin de fomentar la libre circulación de estudiantes y aumentar el atractivo internacional de la educación europea.

El Proceso de Bolonia. Espacio Europeo de Educación Superior.

El EEES comienza a construirsebajo los presupuestos del Proceso de Bolonia, a partir
de la Declaración de 1999, en la que los ministros europeos de educación manifestaron
la importancia del papel de las Universidades en la creación de la “Europa del
Conocimiento”.
El EEES es fruto de un consenso alcanzado en Bolonia por 29 Gobiernos de la UE para crear un Marco Común de Enseñanza Superior en Europa.
El EEES es un ámbito deintegración y cooperación de los sistemas de Educación Superior, con el objetivo de que se crease, en 2010, un escenario unificado de niveles de enseñanza en todo el continente, que permita la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo.

¿Cuáles son los objetivos de la integración?

La Declaración de Bolonia plantea las siguientes metas:•Reestructurar el sistema de enseñanza de acuerdo a tres niveles: un primer nivel, con el que se obtendría un título de grado que capacita para el acceso al mercado laboral, un segundo nivel, dirigido a la obtención del título de master y un tercer nivel dirigido a la obtención del título de doctorado, donde el segundo y tercer nivel garantizaría una formación con mayor grado de especialización.
•Establecer unsistema común de créditos que permita garantizar que para la obtención de un título todos los estudiantes realizan el mismo esfuerzo.
•Implantar un Suplemento Europeo al Título donde se describa con precisión las capacidades adquiridas por el alumno durante sus estudios y permita promover la adopción de un sistema homologable y comparable de titulaciones superiores, con el fin de facilitar lasmismas oportunidades de trabajo para todos los egresados.
•Fomentar la movilidad de estudiantes y profesores dentro del EEES.
•Promover la cooperación europea para garantizar la calidad de los estudios superiores de acuerdo a criterios equiparables.

En 2001, con la Declaración de Praga, se introducen nuevas líneas
que destacan la importancia de fomentar el aprendizaje a lo largo
de la vida yel papel activo de las universidades en la sociedad.

Tras los cuatro años del Grado se tiene la plena capacitación para ejercer en el mercado laboral.

¿Cómo serán los nuevos estudios universitarios?

Los estudios universitarios cambiarán con la reforma introducida por el proceso de Bolonia.
Se elaborarán nuevos planes de estudio en todas las ramas del conocimiento para facilitar elintercambio de los alumnos entre los distintos países del espacio europeo. El principal cambio que introduce Bolonia es el cambio en las metodologías docentes de enseñanza, donde ahora estas metodologías estarán orientadas a evaluar el esfuerzo del alumno, y el profesor toma una mayor interacción con el alumno en su formación. La titulación de grado estará formada por materias de formación básica,principalmente en el primer y segundo año del Grado, materias obligatorias, optativas y trabajo fin de Grado, debiéndose desarrollar éste en los cursos finales. Así mismo, se pueden ofertar también prácticas externas.

Ya no serán sólo lecciones magistrales de los profesores. Ahora se tendrá una mayor interacción con el alumno en su formación y se evaluará su esfuerzo.

El número de créditos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS