Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagina 69
LA SABIDURIA DESDE LA PERSPECTIVA CLASICA
HELENISMO
Los pueblos griegos vivieron en pequeñas ciudades-estado, en Atenas, por ejemplo, no existía un gobierno centralista, si no un conjunto de barrios con autonomía administrativa de donde salian los candidatos a la asamblea de los cincuenta, una sección producida de los quinientos, esta tenia un presidente que poseía el poder deciudad-estado y lo tenia durante un dia y una sola ves en la vid, aquí se nota la desconfianza del pueblo ante la prolongación. En el pensamiento de solonse dan los tres presupuestos democráticos: el de la igualdad ente la ley, el derecho ala libertad de organización, de culto y opinión y de que el pueblo tenga el poder.
El helenismo o filosofía helenistaes la filosofía que se desarrollo en la edadalejandrina (periodo que sigue a la muerte de Alejandro magno en el 323 a. de C.). esta filosfia se desarrollo o tuvo su máxima expresión en: el estoicismo y epicureísmo.
Estoicismo
Paginas 69-70
Esta corrientefilosofica por zenon de citium en Chipre(342-270a.C.).el nombre de estoicismo se debe al lugar donde enseñaba que era que era un pórtico ( stoa en griego.). L as enseñanzas lógicas(teoría del conocimiento)son tomadas de aristotelesy fue zenon el primero en utilizarel termino logicay llamar la atención sobre un criterio de verdad. El estoicismoque eran mas importantes los problemas morales que los teoricos y el concepto de la filosofiacomo via contemplativa afirmo que existía una razón divina la cual rige el mundosegun un orden perfecto y necesario.
EPICUREISMO paginas 70-71Esta corriente filosófica fue fundada por Epicuro(341-227 a. C.), quien nación en samos y enseño en Atenas. Siguió las enseñanzas de aristipo de cirene sobre el hedoismo y le realizo cambios, sobre todo en cuanto de los placeres deben ser seleccionados o condicionados por la virtud.dividio a su filosofía en fisica, lógica, y ética, en esta división destaca su concepción, en esta división destaca suconcepción acerca del saber y la sabiduriapor medio de la lógica. Concluye que alguien es verdaderamente es sabio , si es que puede ser feliz, asi es el ideal de la ética se identifica con el sabio , ya que el conocedor de la naturaleza de las cosas puede distinguir por medio del conocimiento las cirscuntancias que le darán el máximo placer.
Pagina 72
Medievo san Agustin, santo. TomasFilosofia medieval
Contexto sociopolítico y científico
El impero romano en su parte cultural fue la continuación de la cultura griega, los latinos asimilaronla cultura el la lengua y en las artes cuando empieza la decadencia del imperio se gestan nuevos pueblos y surgen la lenguas romances. La aparición de los feudos, después de la muerte de carlos magno, se establecieron como unidades de gobierno,era una extencion grande de tierra gobernada por un noble quien daba oportunidad de trabajo y protección a sus vasallos. La iglesia católica es la base religiosa del mundo medievalLA EDUCACION OFRECIDA en los monasterios a los hijos se daba en un sistemaEDUCATIVO LLAMADO escolástica que se dividia en el trívium ( gramatica, retorica, y dialéctica), y cuadrivium(aritmética,geométrica,astronomía ymúsica).
Pagina 73
San agustin
Nació en el año 345 d. C. en tagaste numidia, africa ) de madre cristiana y padre pagano se le ha llamdo el doctor del occidente y su influecia peruro hasta bien entrada la edad media estudio en madaura y catago siendo profesor en retorica en esta ultima ciudad.
Entre sus obras mas conocidas destaca contra acdemicos (386) de beata vita (386) sobre lafelicidad(386) sobre mal y orden de las cosas soliloquia(386-387) confesiones (387-701) de trinitatte(400-416) de civtate dei ( la ciudad de dios) , quizá su gran obra escritaen 22 libros en la k la visión del mundo romano destruido y su filosfia de la historia. Murió en hipona cuando era esediada por los vándalos en el 430 d.C..
Pagina 73-74
Sabiduría y conocimiento en san agustin
El platonismo es...
tracking img