Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO III

DR. RUIZ

TEMA:

DESARROLLO AFECTIVO - EMOTIVO DEL ADULTO MENOR

INTEGRANTES:

* MARÍA GABRIELA ALMEIDA
* ANDRÉS RAMIRO CUEVA
* ENRIQUE NICOLAI DARQUEA
* ANDREA RAQUEL TATAMUEZ

CURSO: TERCER SEMESTRE “2”

FECHA DE ENTREGA: 22 -10 – 2010
ÍNDICE.INTRODUCCIÓN.

1. INTIMIDAD.

1.1 La Amistad.

1.2 Diferencias por Género en la Amistad.

2. LA EVOLUCIÓN DEL AMOR Y DEL MATRIMONIO.

2.1 Soltería.

2.2 El Matrimonio.

2.3 Divorcio.

3. SEXUALIDAD.

4. PATERNIDAD.
INTRODUCCIÓN.

Uno de los mayores sufrimientos en nuestra manera de relacionarnos son las serias dificultades en la comunicación. El crecimientoemocional y la madurez afectiva son la base de las relaciones sanas y de una sociedad madura.
 
La vida afectiva humana, con sus interacciones, relaciones y su problemática intrínseca, es la trama que sostiene al mundo en todas sus esferas, tanto privadas como públicas. Sin embargo, las potencialidades afectivas son frecuentemente asfixiadas, subestimadas, descuidadas, cuando no ignoradas.Madurar y crecer son, antes que nada, tareas individuales, y su reflejo más fiel se proyecta en el espejo de la sociedad.

No se puede evolucionar y crecer como ser humano íntegro sin desarrollar y madurar emocionalmente. No hay sociedad madura sin individuos íntegros.
Desarrollar el núcleo más íntimo de nuestro ser, desplegar la propia identidad como la capacidad de formar y mantener relacionesconstituyen las propiedades más importantes de todo ser humano.

Somos capaces de crear distintos tipos de relaciones y éstas adquieren muchas formas: relaciones superficiales y sin un verdadero contacto, patrones adictivos en los vínculos que bloquean la individualidad o distorsiones y perturbaciones en la comunicación.
Pero psicológicamente, seguimos prolongando la temprana dependenciaemocional de la infancia y con este trasfondo psíquico encaramos el mundo y la vida misma. Vivir es complejo pero gran parte de lo penoso y de lo conflictivo es consecuencia directa del estado de inmadurez psicológica en que nos hallamos y que ni siquiera es advertida como tal.

“En nuestra sociedad contemporánea, el ser humano se ve cada vez más privado del reconocimiento esencial que implica laconfirmación afectiva de su existencia” Frans Veldman

1. INTIMIDAD.
La necesidad de afiliación se cubre con los amigos, y a menudo, con un compromiso de amor con una pareja. Las amistades son importantes durante toda la edad adulta pero lo son especialmente para los individuos solteros. El curso emotivo del matrimonio depende de varios factores, entre lo que cabe citar la presencia y edad delos hijos, y los intereses y necesidades de los cónyuges son convergentes o divergentes a lo largo del tiempo.
Para satisfacer la necesidad e intimidad, afiliación o de comunicación, un adulto puede adoptar muchos roles – amigos, amante y conyugue entre ellos.
Cada relación intima implica una progresión desde la atracción inicial hasta una relación estrecha, y luego un compromiso continuad. Cadarol pide un sacrificio personal, un dar algo de si mismo a los demás. En el proceso de llegar a ser más abierto y más vulnerable a los demás, el individuo adquiere una comprensión de si mismo más profunda y de evitar el aislamiento causado por el exceso de autoprotección.
2.1 La Amistad.
Los amigos son muy importantes en cada fase del desarrollo, una realidad cada vez más reconocida yestudiada por los investigadores. Incluso más que los miembros de la familia, los amigos amortiguan el estrés y son una fuente de sentimientos positivos (Antonucci, 1990). Una razón que probablemente explique este hecho es que los amigos se eligen unos a los otros, a menudo por aquellas mismas cualidades (comprensión, tolerancia, lealtad, afecto, humor) que les convierte en buenos compañeros, en...
tracking img