Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA
“LAS DEMOCRACIAS”
CURSO: Teoría del Estado
1. ¿En qué consiste las características de las democracias?
La democracia es no sólo el sistema político típico de los países del mundo occidental, sino que es también un ideal profundamente arraigado en los valores de los ciudadanos. La democracia es un sistema político como una serie de características que lo diferencian de otrossistemas políticos, pero es, además, una idea que guía: preside los debates políticos y éticos de nuestras sociedades.
Principios democráticos entre los que se incluyen habitualmente, no sólo los requisitos de las democracias como sistemas de organización política, sino también los derechos fundamentales de las personas que presiden la política de las democracias.
De hecho, todo tipo de grupospolíticos tiende a incluirse en la actualidad dentro de la democracia, incluso partidos o movimientos de extrema derecha o extrema izquierda que rechazan la libertad y otros requisitos esenciales de la democracia.
Por otra parte, todos los ciudadanos apelan constantemente a la democracia para demostrar la corrección o superioridad moral de sus ideas. Si bien el concepto de democracia se utilizaprofusamente, en muchas de sus utilizaciones tiene un contenido vago y confuso, a pesar de que la democracia como sistema político tiene un contenido claro y preciso en la Ciencia Política.
2. Fundamente los cuatros rasgos centrales que permitan la existencia de un sistema democrático.

Los cuatro riesgos centrales que permiten hablar de la existencia de un sistema democrático:
* Laexistencia de sufragio universal masculino y femenino;
* Elecciones libres, es decir competitivas, periódicas y correctas:
* Más de un partido, y
* Fuentes de informaciones distintas y alternativas.
Los cuatro elementos componen la esencia de las democracias y tan sólo se entienden en su funcionamiento conjunto.
Los dos primeros elementos, la existencia del sufragio universal y laselecciones libres, expresan los dos elementos definidores de la democracia, el principio de que las decisiones políticas residen en los ciudadanos, y, en segundo lugar, el principio de que las democracias son representativas, y que es a través de las elecciones como elegimos a los representantes, a aquellos que tomarán las decisiones políticas en nombre de los ciudadanos que les han elegido.
Lacentralidad del sufragio universal en las democracias hace pertinente recordar la juventud de ese sufragio universal. Además, y desde un punto de vista histórico, es útil hacer la diferenciación entre sufragio universal masculino y sufragio universal masculino y femenino porque durante mucho tiempo se consideró como sufragio universal aquello que suponía la extensión del sufragio censitario, es decir,el voto para todos los hombres, independientemente de su posición social y económica. Es por eso por lo que al concepto de sufragio universal se le añaden desde hace bastante tiempo los adjetivos de masculino y femenino.
Además, también debemos tener en cuenta que el sufragio universal es un requisito imprescindible para la existencia de la democracia, pero no es el único, ya que pueden existirpaíses con sufragio universal, pero ausencia de libertad de expresión, libertad de asociación y otras libertades básicas de las democracias. Este autor destaca que por esa razón cabe mencionar el caso de Nueva Zelanda, que fue el primer país en adoptar un verdadero sufragio en 1893, es decir, el derecho de voto para los hombres y mujeres y para la minoría maorí.

Lijphart también señala que, en suelaboración de la lista de países democráticos de larga duración, que se incluye más adelante, ha sido bastante indulgente, dados los problemas que presentan respecto al sufragio universal algunos de esos países. Lijphart señala que en la Suiza anterior a 1917 las mujeres no podían ejercer el derecho a voto y los aborígenes australianos tampoco lo pudieron hacer hasta 1962. Respecto a Estados...
tracking img