Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Formación Práctica II

TRABAJO FORMACIÓN PRÁCTICA II
ESTUDIO DE CASO
“El NIÑO QUE APRENDE”

FRANCISCA HENRIQUEZ
21 DE OCTUBRE, 2010

ÍNDICE
Índice
Introducción
Identificación del contexto escolar
Datosde identificación del niño y su familia
Marco Conceptual
Análisis de la Evidencia
Instrumentos y medios utilizados
Conclusiones
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los primeros años de vida de los niños y de las niñas son decisivos para el proceso de su desarrollo intelectual, en este período es cuando ellos son más delicados intelectualmente y permanecen abiertos a los nuevosaprendizajes, miles de células nacen, crecen y se conectan entre sí para ir formando su inteligencia. En este contexto las ventajas que puedan obtener son de gran importancia para su desarrollo humano y social.

Por ello en esta fase del curso de formación práctica fuimos destinadas a diferentes jardines infantiles de Santiago, con el fin de conocer un poco más a fondo la realidad de la EducaciónParvularia de nuestro país, y analizar el contexto, tanto social y cultural e identificar como aprende cada niño.

En esta oportunidad nuestro destino fue el “Jardín Infantil Inglés” ubicado en la comuna de Las Condes, realizamos seis visitas, una por cada semana todos los días jueves, la primera de ellas el 02 de Septiembre y la última el día 14 de Octubre, cada visitaba duraba aproximadamente treshoras. Luego de llevar a cabo estas visitas debíamos observar al grupo curso y escoger a uno niño o niña.

En este estudio, la niña escogida fue Emilia, una pequeña de cuatro años que llamo mi atención por simpatía y su espontaneidad.

Los métodos utilizados para levantar este informe fueron:

Primero la observación en cada pasantía, luego una conversación en forma espontánea enmarcada enpreguntas antes formuladas con la educadora de párvulos, Valeska Orellana, y la asistente de párvulos, Isabel Salcedo. Además tuvimos la oportunidad de acceder a sus fichas personales, a continuación tuve una conversación con Emilia, donde pregunte varias cosas, explicadas en los anexos, posteriormente se llevaron a cabo los análisis de todos documentos recopilados.

Cabe mencionar que mecomplementé de mi bitácora donde registre lo que iba sucediendo en cada pasantía, narrando las situaciones y hechos concretos.

IDENTIFICACIÓN CONTEXTO ESCOLAR

En la educación chilena se distinguen los niveles parvulario, básico, secundario y superior, todos estos regulados y custodiados por el Ministerio de Educación.
La educación preescolar, atiende a niños y niñas entre los 84 días y 6 años deedad y se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o INTEGRA.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles es la ayuda pública que se encarga de planificar, regular, promover, incitar y vigilar la labor de los jardines infantiles y la fundación Integra es una entidad privada, sin fines de lucro que trabaja afavor de la infancia.

JARDÍN INFANTIL INGLÉS

I. Proyecto Educativo
El proyecto del Jardín Infantil Inglés es fomentar el desarrollo de cada niño y niña que asiste al establecimiento, enfatizando como estrategias de trabajo el aprender jugando y explorando. Todo esto en un clima grato y de respeto y enmarcado dentro de la Reforma Educacional.
Dentro de su labor educativa acentúan laadquisición y el desarrollo de habilidades lingüísticas necesarias para el manejo del idioma inglés comprensivo y expresivo oral.
Jardín Infantil Inglés comparte con la familia la labor educativa, complementando y estableciendo líneas de trabajo que potencien el desarrollo de nuestros niños y niñas.
II. Bases Curriculares
Las Bases Curriculares son elaboradas por la Unidad de Currículo y...
tracking img