Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9718 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD PSICOANALITICA DE CARACAS

Violencia Somática
El viaje psicoanalítico de una paciente con cáncer de seno.
Joyce McDougall

Caracas, 9 al 11 Noviembre de 1999

Introducción:

Durante varios años me ha interesado el papel del psicosoma en la situación analítica, y hoy me gustaría revisar con ustedes el papel que el psicoanalistapuede jugar al explorar las ansiedades conscientes y las fantasías inconscientes de las pacientes con cáncer de seno, y discutir el alcance del tratamiento psicológico para favorecer el éxito del cuidado médico y fisiológico del paciente con cáncer. Mi experiencia en esta área está basada en un número de pacientes cancerosos quienes han acudido a mí buscando psicoterapia, incluyendo a 3 pacientes queestaban en pleno análisis durante varios años. Es un hecho notable que, considerando el gran número de pacientes de la población que sufre de cáncer, relativamente pocos de ellos buscan la a haber sufrido una mastectomía e histerectomía: "Ya no soy más una verdadera mujer... ¿soy todavía una persona? Por lo tanto, a la amenaza de muerte se suman sentimientos de confusión en relación a los otros,a la vez que ansiedades relacionadas con las relaciones amorosas y sexuales.
Así, sumado al trastorno en la sensación subjetiva de identidad, la paciente siente frecuentemente que su vida sexual está en peligro. La pérdida del seno tendrá repercusiones inevitables en su relación con su marido o amante y puede afectar el deseo sexual tanto de la paciente como el de su pareja. Miedos e inhibicionesya superados relacionados con las relaciones amorosas y sexuales pueden resurgir despues de una mastectomía. Es comprensible que la pareja de por vida también experimentará ansiedades considerables al enfrentar la enfermedad y mutilación de su mujer, a la vez que tienda a despertársele la sombra de la muerte. Estos factores combinados pueden muy bien atentar contra el placer sexual de la pareja.Más aún, la pérdida del seno tiende a reactivar otras pérdidas de separaciones pasadas, abandonos, muerte y el sufrimiento por el duelo. La reconstrucción artificial del seno, a pesar de que evita el horror de aquello que frecuentemente refieren como un "hueco" en sus cuerpos, no borra la mutilación que ha tenido lugar.
Sumado a esto, la cura nunca es definitiva ya que no seha descubierto todavía ninguna explicación satisfactoria sobre la causa del cáncer. Así, el paciente afectado nunca puede asumir que la "causa" ha sido erradicada. El mismo oncólogo no puede establecer con seguridad que el cáncer no reaparecerá. El seno que ha sido extirpado es frecuentemente percibido por la paciente como el precio que tuvo que pagar para obtener la así llamada "cura". A veces,las pacientes aceptan fácilmente que otros órganos (útero, ovarios) sean removidos preventivamente, como sí esto también fuese un a ofrenda -sacrificio a una terrible divinidad.
Cuando la paciente es madre, el cáncer de seno complica su vida familiar, debido a que sus hijos están inevitablemente ansiosos y asustados por la vida de ella, quien está igualmente ansiosa por evitartraumatizarlos, por lo que frecuentemente les esconderá su propio miedo y dolor.
Un aspecto importante del trabajo psicoanalítico que he observado con las pacientes de cáncer de seno es la revelación de la naturaleza de su vínculo con sus propias madres. A menudo se descubre que esta relación ha sido altamente perturbada. Siendo que el cáncer es visto como un enemigo mortal dentro del propio cuerpo, quizásse equipara con una "madre interna" que ataca a su hija desde adentro.
Algunos oncólogos experimentados y competentes, a pesar de que están conscientes del dolor físico de sus pacientes y manejan admirablemente los problemas médicos y quirúrgicos a resolver, son percibidos por sus pacientes como aparentemente ajenos al inmenso dolor psíquico que estas mujeres están experimentando. Un...
tracking img