Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA
HOGAR INFANTIL CAUCANITOS
ESTUDIO DE CASO

I. IDENTIFICACION:

Nombres y apellidos: Juan Diego Becerra Jiménez
Fecha de Nacimiento: 25 de marzo de 2007
Lugar de Nacimiento: Popayán - Cauca
Edad: 3 años, 2 meses
Grado Escolar: Pre-jardín II
Institución: Hogar Infantil Caucanitos
Dirección: Calle 14 #24-38 Barrio Chapinero
Teléfono: 3178358984
Idioma o lengua: Español

Nombre y apellido de la madre: Janeth Jiménez
Edad: 26 años
Grado escolar: Primaria
Ocupación: Ama de Casa

Nombre y apellido del padre: Juan Carlos Becerra
Edad: 26 años
Grado escolar: Secundaria
Ocupación: Mecánico
Sitio de Trabajo: Taller automotor Autoferros Barranquilla

Fecha de Anamnesis: Mayo 20 de 2010II. MOTIVO DE CONSULTA Y/O REMISION:
Paciente remitido al servicio de fonoaudiología por la profesora de Pre-Jardín II, quien refiere que: “el niño presenta dificultades en el lenguaje”.

III. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Corroborar el diagnostico de comunicación de un paciente que se encuentra actualmente realizando sus estudios en el Hogar Infantil Caucanitos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Evaluar el desarrollo del lenguaje del niño explorando cada una de las áreas y subáreas que consideramos pertinentes para conocer la situación real del niño.

• Presentar un plan de intervención que se ajuste a las necesidades del niño, identificadas a partir de la evaluación realizada, de tal manera que sirva de guía para terapias futuras.

IV.JUSTIFICACION
Se decidió realizar el estudio de caso de este paciente debido a que el niño en la primera evaluación presento desfases bastante grandes con respecto a su edad cronológica en todos los niveles del lenguaje (pragmático: 19 meses, semántico: 23 meses, sintáctico: 21 meses, fonético fonológico: 19 meses).

Otra razón por la que se realiza este estudio de caso es la necesidad decorroborar el diagnóstico de comunicación acorde con las dificultades que presenta el paciente, según la evaluación previa y de esta forma proponer un plan de intervención que supla las deficiencias más importantes del niño.

V. ANAMNESIS:

La madre refiere que Juan Diego fue producto de su segundo embarazo no planeado a una edad de concepción de 23 años, el estado de salud general de lamadre fue bueno aunque presento fuertes dolores de estomago y asistió a controles prenatales cada mes.
No consumió ningún tipo de drogas ni medicamentos, su estado de ánimo fue bueno al igual que su alimentación.

El parto fue vaginal y pretérmino (36 semanas); inducido por pitocin sin complicaciones; aunque la madre refiere que el niño estuvo en cuidados intensivos de neonatología por tres díaspor deglución de líquido amniótico.

En cuanto a los aspectos post-natales, la madre recuerda que el peso al nacer de Juan Diego fue 2850 gramos con una talla de 49 centímetros, la madre no recuerda que el niño haya sufrido golpes fuertes en la cabeza, ni enfermedades infecciosas ni eruptivas, además menciona que el niño no consume ningún tipo de medicamentos ni ha tenido cirugías, el niño hapresentado gripas fuertes que han requerido de nebulizaciones. La madre refiere que se le han realizado exámenes auditivos obteniéndose resultados normales. No se le han realizado exámenes visuales.

En cuanto al desarrollo motor la madre comenta que el niño sostuvo cabeza a los cuatro meses, se sentó sin apoyo después de los seis meses y medio, gateo después de los siete meses, se paro sin apoyoa los catorce meses, camino a los quince meses. Actualmente el niño no presenta ninguna dificultad para caminar y logra control de esfínteres.

En el desarrollo del lenguaje la madre, expresa no recordar esta etapa; vocalizaciones a los 5 meses, silabeo a los nueve meses /pa/, Primeras palabras a los doce meses (agua, mama, eta), palabra frase al año y medio, doble palabra frase a los dos...
tracking img