Estudio De Caso

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
ESTUDIO DE CASO

INSTRUCCIONES: Lee con atención el siguiente caso y contesta el cuestionario que se encuentra al final del mismo.

La compañía Congelados S.A. de C.V. se dedica al transporte de alimentos perecederos. El mes pasado, el Director General tomó la decisión de realizar cambios en la logística de entrega de los envases de carne procesada, ya que le han reportado varias quejas porparte de clientes insatisfechos que han devuelto el producto porque este les ha llegado en mal estado.

Como parte de su estrategia el Director le ha encomendado a Carmen, Gerente de Recursos Humanos, la creación de un equipo de trabajo que dé solución a esta situación, para lo cual le ha dado un plazo de tres meses para la generación de un programa mediante el que se pueda identificar yresolver el problema.

Par tal efecto, Carmen ha decidido crear un área temporal de Control de Calidad, para lo que ha mandado llamar a las siguientes personas:

* José: Ingeniero Industrial, Supervisor de Logística, encargado de elaborar la logística para las rutas de reparto.

* Martha: Licenciada en Contaduría, Ejecutiva de Cuenta, encargada de elaborar el plan de crédito y cobranzaspara el área de carnes procesadas y congeladas.

* Gerardo: Licenciado en Ingeniería Automotriz, Gerente de Taller, encargado de la planeación y supervisión del mantenimiento de las unidades de reparto.

* Julio: Licenciado en Mercadotecnia, Director de Medios, encargado del desarrollo de las campañas publicitarias de la empresa.

* Susana: Ingeniera en Sistemas, Subgerente deMantenimiento de Software, encargada del diseño y programación de aplicaciones de cómputo para la generación de estadísticas de flujo de movimientos.

* Alberto: Ingeniero Industrial, Director de Producción, encargado de la elaboración de los productos procesados.

* Hugo: Ingeniero Mecánico, Jefe del área de Refrigeración y Congelación, encargado del mantenimiento de las torres deenfriamiento de la planta de producción, así como en el área de congeladores.

* Raúl: Licenciado en Comunicación: Jefe de Relaciones Públicas, encargado del área de Atención a Clientes.

Para iniciar con su función como facilitadora del equipo, Carmen ha enviado un memorándum a cada uno de sus nuevos colaboradores (con copia a sus jefes inmediatos y a la Dirección General), con la siguienteinformación:

Por medio de la presente, además de enviarle un cordial saludo, me dirijo a Usted para comunicarle que, bajo las instrucciones de la Dirección General, la Compañía se ve en la necesidad de crear un equipo emergente de Control de Calidad.

Debido a su amplia experiencia en el área que nos ocupa y al reconocimiento a sus habilidades, conocimientos y experiencias, me es grato informarleque ha sido seleccionado para participar en un proyecto que tiene por objetivo identificar las diversas causas que están originando que, específicamente, los envases de carne procesada estén llegando en mal estado a sus destinatarios, lo cual evidentemente ha resultado en una molestia generalizada por parte de nuestros clientes.

Como Usted sabe, durante los 45 años de existencia de nuestraCompañía, nos hemos esforzado por conservar una imagen de seriedad y confianza ante nuestros clientes, por lo que esperamos que la labor para la cual se le hace llamar sea un reto y una posibilidad para su crecimiento personal y profesional.

Estamos conscientes de que su labor cotidiana requiere de su presencia durante la jornada completa, es decir, de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas,por lo cual se ha tomado la decisión de que este nuevo equipo al que esperamos que se integre, labore en sábado de las 9:00 a las 13:00 horas, durante los siguientes tres meses.

Sabiendo que esto representa un esfuerzo adicional para Usted, así como un detrimento en su tiempo personal, la Dirección General está en disposición de compensarle pagando el doble de su sueldo por estas jornadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS