Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje 3:
APLICACIÓN
Estudio de caso: El estudiante analizará el siguiente estudio de caso, y haciendo una asociación entre lo aprendido en este manual y en otras materiasespecíficas a la Terapia de Juego.
Enfoque: Los títeres son usados en una Terapia de Juego no Directiva con un niño de 10 años que está experimentando una pérdida traumática.
Introducción: Esteban es unniño que fue testigo del asesinato de su padre dos años antes de entrar al tratamiento terapéutico. Su conducta en la casa y en la escuela se ha visto deteriorada desde que ocurrió el hecho, siendoreferido a terapia por su maestro. En una Terapia de Juego no Directiva, Esteban seleccionó los títeres para procesar la negación de la traumática pérdida. Antes de ser testigo de la muerte de su padre,Esteban es descrito como un niño normal que funcionaba bien académica, social y conductualmente. Después del evento se volvió muy agresivo, golpeaba frecuentemente a sus maestros y compañeros deescuela; hacía comentarios insanos y destruía materiales de la escuela. Su madre reportó las mismas conductas en casa. Su progreso académico se detuvo en el momento de experimentar el trauma y en un lapso dedos años fue puesto en una clase para niños con problemas emocionales. Él no podía hablar acerca de su padre, el asesinato, o acerca de sus sentimientos.

Explicará de manera escrita de qué manerase beneficiaría el niño en este caso, si se usan títeres durante las sesiones de juego: El estudiante debe especificar el porqué sería beneficioso utilizar títeres, cómo realizaría la intervención,así como sus comentarios acerca del caso y el progreso que podría mostrarse al utilizar esta técnica de la Terapia de Juego. El juego es la forma de aprender y comunicarse del menor, por ello esutilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo que verbalmente les es difícil comunicar, de la...
tracking img