Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Caracas

ESTUDIO DE CASO

Caracas, julio 2011

INTRODUCCIÓN

En algunas instituciones educativas del estado venezolano, se han detectado una serie de debilidades en el ejercicio de la pedagógica, la cual conlleva ha conocer los diversos problemas queaquejan a las escuelas primarias vinculados a la crianza y a la forma en que los padres la asumen. Padres con dificultades en su propio desarrollo emocional y con conductas inseguras enseñarán a sus hijos conductas similares. Cada niño, posee un temperamento particular, que frente a los estímulos externos responden con una actitud propia, esto hace relación a su genética, herencia, pero igualmentea la forma individual de asumir y aprender de su ambiente así como de sus cuidadores afectivos como los propios, padres, niñera, enfermera o demás miembros de su familia.

Es el caso de un niño llamado Tonny González, cuenta con 9 años, estudiante de 3er grado, domiciliado en el sector La Pueblita, de padres divorciados, convive con su mama que se desempeña como agricultora y su padrastrotrabaja la mecánica, actualmente el niño no goza de afecto, atención y cuido por parte de su progenitora.

En el presente documento de investigación se aborda la temática denominada, los problemas afectivos en el niño, en términos generales sobre los contenidos morales del niño como un ente plenamente social en constante adaptabilidad.

DIAGNOSTICO

La carencia afectiva señala la situación enque se encuentra un niño que ha sufrido o sufre la privación de la relación, principalmente con su madre, y que padece el déficit de atención afectiva necesaria en la edad temprana.

En el ser humano no existe la posibilidad de una maduración correcta sin el calor afectivo del amor. Aunque, en cualquier circunstancia, cualquier persona puede sentir no haber amado lo suficiente o no haber sidoamado de forma adecuada, la ausencia grave de estimulación afectiva durante la infancia por parte de los adultos, que juegan un rol relacional afectivo importante, provoca la aparición de trastornos, no tan solo de la maduración, sino también síntomas clínicos que se expresan en trastornos somáticos, afectivos y conductuales.

La falta de afecto maternal se caracteriza por producir en el niño unestado psicológico de ambición afectiva y miedo de pérdida o de ser abandonado, tanto si ha padecido en la realidad una privación afectiva de la madre o como si lo ha sentido como tal. Es tal la necesidad de recibir una señal de afecto que permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva.

La carencia afectiva es un mal que afecta a todas las edades, culturas y clases sociales. La evoluciónde las personas que manifiestan este síndrome depende en gran medida de la situación social en la que se desarrollen, pudiendo establecer unos patrones que definan el comportamiento de estas personas desde su infancia a la edad adulta.

En la primera infancia: Era un niño que lloran para llamar la atención, sonríen y pocas veces era propenso a contraer enfermedades infecciosas.
En la edadpreescolar y escolar: el niño presentaba trastornos del lenguaje, problemas de elocución, pobreza de vocabulario, dificultades gramaticales y sintácticas (verbalización). En el plano lógico-matemático solía presentar regular comportamiento.
En la edad escolar: La carencia afectiva de este niño le ha originado ciertos problemas en la escuela, falta de amigo, autoestima baja, a veces no copia lasactividades, mal comportamiento escolar, se considera un fracasado, se desprecia a sí mismo; a veces se considera un desgraciado, es una forma de culpabilizar a la madre o padre de su falta de afecto.

CASO DE ESTUDIO DE UN NIÑO QUE PRESENTA DE COMPORTAMIENTO Y ACTITUD ANTIPÁTICA

Nombre: Tonny David González
Edad: 9 años.
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 15 de abril del 2002
Dirección:...
tracking img