Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO: Colesterol: ese enemigo silencioso que daña las arterias

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Si bien en cantidadesnormales es “deseable” su presencia en el organismo, sus niveles elevados pueden provocar un infarto o ACV, entre otras patologías.

En la actualidad es imprescindible que los ciudadanos y en particularaquellos que sufrieron algún episodio vascular  llámese  infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica; tengan una buena educación sobre los grandesobjetivos de la salud pública.
“Dentro de los objetivos está el colesterol, su acción en el organismo, su prevención y su tratamiento”, explicó la doctora María Rostan, cardióloga y especialista enlípidos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
Antes que nada es importante responder una pregunta básica: ¿Qué es el colesterol? El colesterol es un lípido, es decir, una grasa, de lafamilia de los esteroles. Está presente en todas las células humanas vivas y es exclusivamente de origen animal.
¿De dónde proviene el colesterol?
El colesterol tiene dos orígenes importantes:Endógeno: es el que se produce en nuestro propio organismo, y la mayor parte de este colesterol es producido por el hígado. Sin embargo, muchas otras células pueden sintetizar colesterol (por  ejemplo:células intestinales).
Exógeno: es el que proviene de los alimentos. Sólo los alimentos de origen animal contienen colesterol. En el intestino se absorbe una parte del colesterol junto con otras grasas,los triglicéridos en particular. Cuando el colesterol se asocia a proteínas y a triglicéridos forman partículas llamadas colesterol-HDL (lipoproteína de alta densidad) y colesterol- LDL (lipoproteínade baja densidad), que son el colesterol bueno y malo respetivamente.
Los niveles de colesterol en sangre son:
Colesterol total: Deseable: < 200 mg/dl
Límite alto  200 – 239 mg/dl
Alto riesgo...
tracking img