Estudio de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redefinición de la educación y al rol docente en la sociedad de la información:

El rol docente a través de la historia de la sociología de la educación, ha constituido uno de los principalesestudios dentro de la ciencia, es así como dentro de las teorías del marxismo y el estructural funcionalismo, concibe la figura docente como un ente pasivo.

En el modelo crítico marxista se ve aldocente como un instrumento de control y preservación de la ideología dominante, mientras que la teoría de estructural funcionalismo afirma que el docente es el responsable de desempeñar un rol específicoen una agencia neutral.

En ambos modelos no se le concede al docente la posibilidad de modificar la práctica educativa, pues en ambos el rol principal es el de reproductor, ya sea para lograr laintegración y homogenización fundamentales para la socialización o para mantener el control ideológico de una sociedad basada en la desigualdad. (UNA, 2008:71)

Para la actual perspectiva definidacomo nueva sociología el rol del docente es de transformador y su ámbito no se limita al aula, sino que transciende a la comunidad y la sociedad que le circunda.
Las concepciones educativas actualesconciben el proceso docente-educativo como un proceso comunicativo dialógico, donde deben prevalecer las relaciones horizontales entre docentes y discentes, y donde el alumno asume un papel activo yprotagónico ante su propio desarrollo. En este proceso de intercambio se implica la personalidad de los sujetos en su integridad, es decir, se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, loejecutor y lo inductor.

El docente en relación con todos los procesos educativo, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad e identificado con la búsqueda delbienestar social colectivo.
En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza...
tracking img