Estudio de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE CASOS
La estrategia de estudio de estudio de casos tiene sus orígenes en la enseñanza del d erecho d esde inicios del siglo pasado, pero recientemente se ha utilizado de maneraamplia en distintos niveles educativos, en un proceso en el que el grupo analiza exh austivamente un problema o un caso particular a partir de susconocimientos, experiencias y motivación. El profesor orienta.
Consiste en el plan teamiento de un caso con una problemática de situación real, el cual es estudiado, analizando y discutidoprimero pro un pequeño grupo-clase para tomar decisiones en las posibles soluciones de la problemática. Esta estrategia tiene la ventaja de que se adapta a diferentes edades, niveles y áreas deconocimiento, además de desarrollar habilidades de explicacion y argumentación.
Características
* Verosímil. Es un au tentico y basado en la realidad, de modo que al argumentación seaposible y de la impresión que lo ha vivido alguien.
* provocador. De tal manera que se estimule la curiosidad.
* Conciso. Debe ser resumido pero no limitado de tal manera de no omitir datosimportantes.
* Urgencia de la situación. Que provoque un diagnostico o una decisión inmediata.
* Orientación Pedagógica. Porque proporciona al información para la formación deconocimientos.
* Claro. Nada rebuscado ni con términos muy elevados.
Metodología

Para la realización de la estrategia es preciso seguir la secuencia de tres momentos.
a) Elaboración delcaso. En él se da la búsqueda del caso y el estudio de la situación
b) Análisis del caso colaborativo. Al conformar los grupos se concentraran en al lectura exh austiva del caso y en alconsulta bibliográfica adicional para reforzar los argumentos.
c) Discución del caso. Se realizara una discusión general orientada por el profesor induciendo a las posibles soluciones.
tracking img