Estudio de factibilidad de cafeteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cafeteria en el ESCA

Introduccion: Este trabajo surge como una necesidad personal de tener un espacio dentro de la ESCA para pasar el rato, a forma de esperar o hacer hora para continuar con mis actividades, ya sea en la sucursal o en la central, buscando una cafetería para este fin.
La tradición de una cafetería como lugar de reunión, para dialogar, pasar el tiempo, realizar algún trabajo, yno solo para consumir, es representativa de algunas ciudades del mundo. A esa tradición pertenecen en la cultura occidental ciudades como París, Viena, Madrid, Buenos Aires, donde con la excusa del café se puede aprovechar ese tiempo.
Ante la crecida afluencia de las personas que asisten con más frecuencia a estos lugares y en vista de la gran oportunidad de implantar este proyecto en el ESCA,la innovación de un café altamente competitivo y atractivo que pueda abarcar este mercado y satisfacer las necesidades especialmente de los estudiantes que hoy en día hacen de esta tendencia parte de su cotidianeidad.

Objetivo General: Poder recabar informacion de los posibles consumidores con diferentes necesidades de los estudiantes.

Objetivo Especifico: El objetivo de la encuesta esanalizar la aceptación de una Cafetería del ESCA, a través de preguntas donde se estudian las percepciones y preferencias de los clientes potenciales estudiantes hacia la futura creación de la empresa planteada en la investigación.

Diseño de la encuesta: La recolección de datos se realiza a través de la técnica de entrevista personal aplicando un cuestionario de 10 preguntas. Mediante preguntascerradas debido a que estas permiten que el encuestado no esté predispuesto en el momento de contestar la encuesta.

a) Resultados y análisis de la encuesta

Pregunta Nº 1. ¿Con qué frecuencia al mes visita usted una cafetería?
Una 35%
Dos 33%
Tres o más 33%
Ninguna 32%
Según la encuesta aplicada a una muestra de 20 personas en el ESCA, se nota claramente que la mayoría acude por lo menosuna vez al mes a un establecimiento tipo Cafetería.
Los porcentajes arrojados en esta pregunta demuestran una homogeneidad, debido a que las personas no tienen un día específico para acudir a este tipo de establecimientos, donde incrementan el ingreso de clientes y consumo.

Pregunta Nº 2. ¿Con quienes suele usted ir acompañado a estos sitios?
Persona del mismo sexo 4%
Persona del sexoopuesto 38%
Grupo de amigos 58%
Se evidencia claramente que un 58% de los encuestados prefiere visitar este tipo de establecimientos en compañía de su grupo de amigos, lo que da lugar a que más personas conozcan el establecimiento y si este cumple sus expectativas por ende la demanda se ve afectada positivamente. El 38% de la muestra frecuenta una cafetería en pareja y solo un 4% suele dirigirse aestos lugares en compañía de una persona del mismo sexo.
La tendencia de visitar este tipo de establecimientos en grupo, se debe a que brinda un lugar tranquilo para dialogar, hacer trabajos y divertirse, por lo tanto los estudiantes, buscan un sitio de estos para compartir un rato agradable. De igual forma, una Cafetería es apropiada para visitar en pareja debido a la ambientación de este tipode establecimientos, a las bebidas (no alcohólicas) y alimentos o refrigerios que ofrecen a sus clientes.

Pregunta Nº 3. ¿Cuál de las siguientes bebidas adquiere con más frecuencia?
Gaseosa 59%
Café 12%
Té 2%
Agua 26%
Jugos 1%
La bebida preferida de la población objeto de estudio es la gaseosa en un 59%, esta tendencia es debido a que la mayoría de las personas frecuentan unaCafetería en compañía de su grupo de amigos. Un 26% de los encuestados consumen Agua, esto a que en ocasiones las personas no desean consumir gaseosas y toman este producto como un sustituto. El 12% consume café, este bajo porcentaje se puede dar ya que los precios de estos productos son un poco altos. Tan solo un 2% estipuló que la bebida que más consume es el té. Por último, se evidencia la baja...
tracking img