Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de análisis
Para el análisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales que conforman la estructura mostrada:
Análisis del mercado
Análisis de la oferta
Análisis de la demanda
Análisis de los precios
Análisis de la comercialización
Conclusiones

La investigación que se realice debe proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones, y en estetipo de estudios la decisión final está encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto. La investigación que se realice debe tener las siguientes características:
a) La recopilación de la información debe ser sistemática.
b) El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.
c) Los datos recopilados siempre debe serinformación útil.
d) El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.

En los estudios de mercado para un producto nuevo, las investigaciones que se realizan deben ser sobre productos similares ya existentes para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto:
a) Cuál esel medio publicitario más usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado.
b) Cuáles son las características promedio en precio y calidad.
c) Qué tipo de envase es el preferido por el consumidor.
d) Qué problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artículos similares y qué características le pedirían a un nuevo productor.Pasos que deben seguirse en la investigación
Quien decida realizar una investigación de mercado deberá seguir estos pasos:
a) Definición del problema económico.
b) Necesidades y fuente de información: pueden ser las de fuentes primarias (encuestas, entrevistas, etc.) y las fuentes secundarias (toda información escrita existente sobre el tema).
c) Diseño de recopilación y tratamientoestadístico de los datos: Diseño del cuestionario y la organización de la información que se obtenga, como tablas o gráficos.
d) Procesamiento y análisis de los datos.
e) Informe.

Definición del producto
Descripción exacta del producto, acompañado por las normas de calidad y de ser necesario un dibujo a escala que muestre todas las partes que lo componen.
Naturaleza y usos del productoLos productos pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, el objetivos de dichas clasificaciones es tipificar un producto bajo cierto criterio. Los tipos de clasificaciones pueden ser:
A) Por su vida de almacén: pueden ser duraderos (no perecederos) como los muebles, herramientas, etc. O no duraderos (perecederos) como los alimentos frescos y envasados.
B) Productos de consumoya sea intermedio o final, se subdividen en:
* De conveniencia: pueden ser básicos (como los alimentos cuya compra se planea) o de conveniencia por impulso (cuya compra no se planea como las ofertas o artículos novedosos, entre otros).
* Productos que se adquieren por comparación: pueden ser homogéneos (como vinos, latas, aceites lubricantes) y heterogéneos (como muebles, autos, casas).* Productos que se adquieren por especialidad: como los servicios médicos, servicios relacionados con automóviles).
* Productos no buscados: productos o servicios con los cuales nunca se quieren tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, se regresa la próxima vez al mismo sitio. Ejemplo: cementerios, abogados, hospitales, etc.).

C) En una formageneral: como bienes de consumo final (industrial) y bienes de consumo final.

Recopilación de información fuentes primarias
A) ¿Cómo recopilar información?
Las fuentes primarias de información están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de él es necesario entrar en contacto directo; ésta se puede hacer en tres formas:
1....
tracking img