Estudio del lenguaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 8: EL PRESENTE Y EL FUTURO

Tema: Estudio de lenguaje infantil terminado

El objetivo de este estudio es conocer el desarrollo del lenguaje de una niña con retraso mental clasificado en el nivel medio-severo para poder brindarle las herramientas necesarias que le permitan interactuar adecuadamente con su medio, tomando en cuenta las características específicas de la patologíaque presenta.
A lo largo de este periodo hemos analizado el desarrollo de la adquisición del lenguaje. Lo cual es necesario para poder identificar las deficiencias en el desarrollo del lenguaje de nuestro sujeto de estudio.
Es necesario recordar que para que se dé el proceso de la comunicación debe haber un emisor, un receptor y un mensaje que se desee trasmitir por lo que ésta no esprivativa del ser humano, pues los animales también se comunican. Pero la comunicación humana no se limita a la lengua hablada y escrita; puede utilizar cualquiera de nuestros sentidos, expresiones faciales, corporales, etc.
La relevancia del lenguaje radica en que es el instrumento mediante el cual, los seres humanos, nos comunicamos con las personas del entorno; nos permite expresar ycomprender ideas, deseos, sentimientos y necesidades.
Hoy sabemos que el procesamiento del lenguaje inicia desde antes de que el niño nazca; es así que a partir de los 6 meses de gestación, como el feto está más tiempo despierto, escucha los sonidos lingüísticos de su lengua materna y se va familiarizando con ellos, haciéndose sensible al ritmo y a la entonación de las oraciones que escucha.Las Karmiloff señalan que en esa etapa él está ocupado escuchando “a escondidas” las conversaciones de su madre, como una preparación importante para su vida en el mundo exterior. Estas experiencias, le van a permitir llegar “preparado”, para poner especial atención en el lenguaje humano y especialmente en el de su madre. Una vez que ha nacido, la voz de su madre y los demás estímulos con los que seha estado familiarizando, contribuirán a calmarlo cuando llora o está intranquilo. Estas experiencias intrauterinas juegan un papel importante, en el proceso de desarrollo del lenguaje. Es aquí donde inicia el proceso de la adquisición del lenguaje, mismo que atraviesa por diferentes etapas, siendo, las siguientes, algunas de las teorías que tratan de explicar este proceso.
Teorías sobrela adquisición del lenguaje
La importancia de analizar las teorías el desarrollo del lenguaje radica en que nos permite formular hipótesis acerca del papel que juegan diversos aspectos del desarrollo infantil; ya sean hereditarios o ambientales en la adquisición del lenguaje.
Enfoque cognitivo: Su principal exponente Piaget. Se enfoca principalmente en los cambios cualitativos que sedan en las transformaciones mentales de las personas (del nacimiento a la madurez). Señala que el organismo tiene una organización característica interna que es responsable del funcionamiento del organismo y que es gracias al contacto con el medio ambiente puede establecer estructuras cognitivas; menciona que cada etapa de la adquisición del lenguaje está limitada por el tipo de estructurascognitivas que en ese momento tiene el niño y por el modo en que dichas estructuras pueden asimilar la información. Así pues, para él, el lenguaje está condicionado por la inteligencia, pero al mismo tiempo es necesaria toda la inteligencia para que el lenguaje sea posible puesto que emerge sólo si la inteligencia y otras precondiciones psicológicas están listas.
Enfoque estructural: Su principalexponente es N. Chomsky. Los nativistas afirman que el lenguaje es un sistema que hace un uso infinito de unos recursos finitos y que tiene una cualidad recursiva. Esto los ha llevado a hablar del carácter innato del lenguaje. Creen que hay ciertas unidades fonológicas, sintácticas y semánticas que son universales; no en el sentido de que estén presentes en todas las lenguas, sino en que pueden...
tracking img