Estudio del valor agregado eva

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ESTUDIO DEL VALOR AGREGADO EVA


INDICE

Introducción

Para determinar el valor de un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos. Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de empresa puede ayudar a responderpreguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoracionespatrimoniales, compraventa de acciones suspensiones de pagos, etc.
La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización

ESTUDIO DEL VALOR AGREGADO EVA

CONCEPTO
El EVA es un"estimado de la verdadera utilidad económica o el monto mediante el cual las ganancias superan o no alcanzan la tasa mínima requerida de retorno que podrían obtener los inversionistas al apostar a otros títulos valores de riesgo comparable"
El EVA también podría definirse como: "El importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo deoportunidad del capital y los impuestos. Por tanto el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial" (2). En otras palabras, el EVA es lo que queda una vez que se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidadgenerada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

OBJETIVOS DEL EVA
El EVA pretende solventar buena parte de las limitaciones de los indicadores tradicionales presentadas anteriormente. Ésta es la razón por la cual, si el EVA pretende cubrir los huecos que dejan los demás indicadores, debería:
* Poder calcularse para cualquier empresa y no sólo para las que cotizan en la bolsa.
*Poder aplicarse tanto al conjunto de la empresa como a cualquiera de sus partes (centros de responsabilidad, unidades de negocios, filiales, etc.)
* Considerar todos los costos que se producen en la empresa, entre ellos el costo de financiación aportada por los accionistas.
* Considerar el riesgo con el que opera la empresa.
* Desanimar prácticas que perjudiquen a la empresa tantoa corto como a largo plazo.
* Aminorar el impacto que la contabilidad creativa puede tener en ciertos datos contables como las utilidades, por ejemplo.
* Ser fiable cuando se comparan con los datos de varias empresas (2).
Además, el EVA debería tener las ventajas que presentan los indicadores tradicionales: claridad, facilidad de obtención y alta correlación con la rentabilidad delaccionista.

PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO DEL EVA
Para calcular el EVA se puede operar de la siguiente manera:
EVA = UAIDI – (CPPC x Valor Contable del Activo)
Donde:
UAIDI = Utilidad Antes de Intereses Después de Impuestos (actividades ordinarias)
CPPC = Costo Promedio Ponderado de Capital

DETERMINACIÓN DEL UAIDI AJUSTADO
Antes de pasar al cálculo de la Utilidad Antes de Intereses Después deImpuestos (UAIDI), como uno de los elementos del EVA, es imprescindible destacar que en el cálculo del EVA, en la empresa objeto de estudio, se ha seguido una línea de actuación muy clara, determinando el valor agregado que se genera o destruye con el desarrollo de las actividades normales y ordinarias de la empresa. Dado que existe diversidad de criterios sobre los ajustes que deben hacerse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor agregado eva
  • Valor economico agregado: eva
  • Valor económico agregado (eva)
  • EVA valor economico agregado
  • Valor Economico Agregado Eva
  • Valor Económico Agregado (Eva)
  • Análisis del valor agregado (eva)
  • El Valor Económico Agregado Eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS