Estudio falabella paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Se analizará el caso entregado en el curso política de negocios “Profesionalización de la Empresa Familiar Caso Falabella Almacenes  París” En este caso se evaluarán las principales razones que han permitido a Falabella crecer en mayor medida  en comparación a  su competencia más cercana Almacenes Paris, ambas empresas familiares del mismo rubro e iguales inicios.

La dosempresas surgen en el mismo periodo como negocios familiares, Falabella nace como la primera sastrería del país a manos de Don Salvatore Falabella en el 1889; mientras que  Almacenes París nace el  1900 fundada por Don José María Couso con el nombre de Mueblería París.

Al tiempo de su origen se incorpora a Falabella Alberto Solari, ya para el  2004 la familia Solari era propietaria del 69% defalabella.

En el caso de Almacenes Paris la historia es similar, con el tiempo, este paso a ser dirigida por la familia Gálmez Couso, quien a principios del 2004 era propietaria del 52% de la empresa.

Falabella y Almacenes París se mantuvieron como competidores a la par por mucho tiempo, pero ya el 2001 Falabella aumentó en gran medida la brecha que mantenía con Almacenes París. Esteúltimo mantuvo por mucho tiempo un segundo lugar en participación de mercado,  pero en el 2004 sus reducidos resultados la llevaron a tercer lugar. Mientras que Falabella seguía manteniendo su primer lugar.

El valor de las acciones se mantuvieron  de manera similar los primeros años , pero al tiempo falabella supero a su competidor llegando a triplicar el valor de la acción de Almacenes París.El 2004 Almacenes París vivía una difícil situación, sus utilidades seguían disminuyendo y falabella se escapaba cada vez mas logrando la preferencia de los inversionistas.

Esta situación hace tomar medidas a la familia Gálmez, quienes el 2004 venden gran parte de su propiedad. Posterior a la venta el valor de las acciones aumenta rápidamente  y significativamente revalorizando a la compañía.II.  DESARROLLO FALABELLA Y ALMACENES PARIS

Falabella y Almacenes París nacen en la misma época, como pequeños negocios familiares. Al pasar el tiempo ambas fueron ampliando sus rubros y se mantuvieron a la par como competidores por muchos años. Con el tiempo los Solaris y Gálmez se transformaron en dueños y administradores de grandes cadenas de tiendas por departamentos las cualesfueron abriendo mercados en distintas regiones del país.

En 1996 ambas empresas comerciales se abren paso en el mercado bursátil, hasta ese momento, la participación de este sector en el mercado bursátil era extremadamente reducida.

Ambas compañías tienen múltiples negocios, buscando fidelizar una diversificada cartera de clientes, presente en todos los segmentos socioeconómicos. En la décadade los 80 se incorpora la compra con tarjeta de crédito, esto permitió que Almacenes París y falabella ingresara en el negocio financiero.

Falabella y Almacenes Paris continuaron creciendo hasta convertirse en los “Grandes del Retail” convirtiendo así a los Solari y a los Gálmez en protagonistas del retail chileno.

III. DESCRIPCION DEL NEGOCIO

Almacenes París hasta el 2004presentaba una estructura de negocio completamente controlada por los Gálmez, más del 50% de la compañía estaba en sus manos, además estos eran los accionistas directores y ejecutivos dominantes.

Esta situación se mantuvo en el tiempo negando así la participación de profesionales visionarios,  a no ser que se contara con el apellido Gálmez.

Los Solaris, en el caso de Falabella, poseían una mayorproporción de la empresa que los Gálmez en París. De los nueve directores, seis eran Solaris. Sin embargo la gerencia general se mantuvo independiente del directorio, sin contar con un Solari en ella, dando la oportunidad a profesionales ajenos a la familia con competencia y visión de negocio.

Existía una marcada relación familiar en el caso de los Gálmez puesto que los cargos de la empresa...
tracking img