Estudio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE URBANISMO
Revista de Edificación . RE • Nº 17 • Mayo 1994

75

Una teoría arquitectónica de la ciudad (11) Estudios tipológicos de Gianfranco Caniggia
JOSE LUQUE VALDIVIA, ARQUITECTO

RESUMEN. Esta segunda parte continúa el examen de la teoría urbana formulada por Gianfranco Caniggia, presentando un ejemplo concreto de lectura del ambiente territorial realizado en cuatro niveles-edificio, agregado, asentamiento y organismo-y contrastando en cada uno de ellos las realizaciones individuales con las correspondientes estructuras tipológicas.

SUMMARY. This second part continues the examination of

GiannfTanco Caniggia '5 urban theory presenting a concrete reading example of territorial enviroment realized in four leveis -building, attaché, settlement and organism- andcontrasting the individual realizations to the respective typical structures in everyone.

INDICE GENERAL
1. Introducción 2. Tipo y proceso tipológico 3. La lectura del ambiente antrópico (RE 16) 4. Ejemplo de lectura de un ambiente territorial (RE 17) 5. La lectura y el proyecto 6. Valoración (RE 18)

4. EJEMPLO DE LECTURA DE UN AMBIENTE TERRITORIAL lo largo de los dos volúmenes que venimoscomentando el Autor realiza un estudio de las ciudades italianas, especialmente de Roma, Florencia, Venecia y Génova. Precisamente para centrar ese estudio desarrolla el aparato teórico que hemos analizado, interesa ahora contemplar los resultados de ese estudio, aunque lógicamente sólo podamos hacerlo a grandes rasgos. Además del interés de sus conclusiones para nuestro país, teniendo en cuenta lassemejanzas culturales e históricas, esta exposición permitirá una mejor comprensión de las posibilidades prácticas de la teoría presentada.

4.1 Los edificios como individuación de los tipos edilicios
El análisis de los edificios presentes en la Ciudad nos hace distinguir en primer lugar la edilicia especial y la de base; centrando el estudio en los edificios que componen la edilicia de basese descubren dos tipos bien diferenciados: la casa en hilera 27 y en línea . Denomina casa en hilera aquella que presenta como fachada a la calle su longitud menor, desarrollándose en profundidad; al contrario la casa en línea presenta una fachada más desarrollada. Las casas en hilera están habitualmente formadas por una edificación en tres plantas, con un frente de fachada de unos cinco o seismetros,

A

TEMAS DE URBANISMO
76
Revista de Edificación . RE • Nº 17 • Mayo 1994

en el que se abren uno o dos huecos; en profundidad se disponen dos crujías con un fondo total de unos diez o doce metros. La crujía posterior se abre a un espacio libre que compone la llamada área de pertenencia. Cuando la casa está habitada por una sola familia, la planta baja se utiliza con frecuencia parausos complementarios -taller, tienda, almacén-, la segunda planta tiene las habitaciones de uso nocturno, y la planta primera las destinadas a la vida diaria. El estudio de algunos planos antiguos de ciudades italianas, permite comprobar la unión de dos o más casas en hilera para formar una casa en línea (figura 1), también el estudio de la edificación en poblaciones menores y asentamientosrurales, donde los cambios han sido más lentos, se puede reconstruir en su principales capítulos el proceso tipológico de la casa en hilera. Se define así el tipo maduro -coincidente con el que se ha expuesto-, y el tipo edilicio de base, es decir el tipo originario del que se puede deducir el tipo madur28 . Este tipo de base coincide con la vivienda monocelular, que puede considerarse la matrizelemental, de la que se deriva la restante tipología edilicia. Esta célula la forma un habitáculo de unos 5-6 m. de lado; Caniggia describe su proceso de desarrollo, la subdivisión en dos sub-células, con la consiguiente especialización de espacios y funciones, la duplicación de esa célula en cuanto al fondo, yen altura, etc. Se formula así una regla de desarrollo que podrá

comprobarse en los...
tracking img