Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FARMACEUTICA

La farmacia en la Prehistoria

El estudio de los usos médicos y medicamentosos en la Prehistoria se basa en la paleopatología, en la etnofarmacología, en suposiciones lógicas y en determinadas comparaciones de los pueblos primitivos actuales con los prehistóricos; no obstante, ninguna suposición es segura.

Los antepasados de los humanos contemporáneos padecieron la mayoríade las enfermedades hoy conocidas: osteomielitis, gota, artritis, tuberculosis, cáncer, etc.; practicaban la trepanación y sobrevivían a fracturas óseas; sin embargo, no se puede probar la intervención de prácticas médicas en estos fenómenos.

Los pueblos primitivos actuales suelen incluir un personaje que hace de curandero (chamán, medicine-man), que practica usos curativos religiosos (rezos,invocación de dioses, exorcismos), mágicos (amuletos) y empíricos (plantas medicinales, masajes). Prácticas entremezcladas y que se suponen extrapolables a la Prehistoria. No se debe confundir la medicina chamánica con la folklórica o popular.

Las culturas prehistóricas cultivaron vegetales medicinales, por ejemplo, las plantas lacustres de la zona del actual Nauchatel correspondientes algénero Papaver; en el Paleolítico se empleaban ya especies como Fumaria officinalis, Saponaria officinalis, Sambucus edulis y Papaver somniferum, y es lógico suponer que las primeras drogas utilizadas por los homínidos con fines médicos serían los purgantes y analgésicos, por su acción inmediata.

Mesopotamia: inicios en materia farmacéutica

Las fuentes históricas disponibles de esta época son lastablillas cuneiformes de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal (ca. 630 a.C.), las tablillas de las ciudades de Nippur (ca. 2000 a.C.) y Ebla (ca. 1500 a.C.), el Código de Hammurabi (ca. 1700 a.C.). Una de las tablillas de Nippur es llamada El texto más antiguo de la Medicina (tablilla Kramer).

Los mesopotámicos concibieron la enfermedad como de origen teúrgico, mágico y empírico. Nodiferenciaban bien enfermedad, pecado e impureza. Su pensamiento teocrático implicaba la práctica médico-farmacéutica en los templos por los sacerdotes, que empleaban la astrología, la hepatoscopia, la empiromancia, la oniromancia y otras formas de magia.

La observación empírica mostraba enfermedades obviamente de origen natural, por ejemplo, producidas por gusanos o heridas. No obstante, se confundíala enfermedad con los síntomas, aunque alguna se llegara a individualizar hasta recibir un nombre específico: gonorrea (musu), epilepsia (benu), etc.

Las drogas de los mesopotámicos son conocidas, sobre toto, por las tablillas de Nínive y Nippur; de hecho, El más antiguo texto de la Medicina es El más antiguo texto de la Farmacia, puesto que consiste en una decena de recetas farmacéuticas. Enreferencia a las drogas o sustancias utilizadas en Mesopotamia pueden citarse plantas como la adormidera, la belladona, el cáñamo, la mandrágora, el eléboro, el plátano, el boj, el algarrobo, la mirra y el puplier del Éufrates. De origen animal cabe citar la leche, la sangre, la grasa, la carne, las pieles de serpiente, las conchas de tortuga, pájaros e insectos, anfibios, pelos y huesos. Entrelos minerales se encuentran la sal común, la sal de cobre, el arsénico, el zinc, el hierro y el azufre, entre otros. Del valle del Indo se exportaban a Mesopotamia y de allí a Egipto la canela, el jengibre, acoro o cálamo, la asafétida y el sándalo, entre otros.

Las operaciones galénicas de los mesopotámicos están recogidas en varias tablillas, en especial en la tablilla sumeria de Filadelfia;consistían en extracción de aceites vegetales, desecación de plantas, extractos acuosos y oleosos, infusiones, pulverización de drogas, cristalización fraccionada, decocción, etc. Las formas farmacéuticas utilizadas era pomadas, enemas, ungüentos, fumigaciones, supositorios de hueso o piedra y lavados, entre otras. El vehículo de administración más común fue la cerveza y los "animales de...
tracking img