Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN ICONTEC DE CALIDAD TURÍSTICA

ES-R-PD-04 Versión 02 Página 1 de 9

1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 El presente Reglamento establece las condiciones que rigen la gestión de la Certificación ICONTEC de Calidad Turística otorgada por ICONTEC y esta basado en los requisitos establecidos en las Guías ISO/IEC 65 y 67. Este Reglamento hace parte de los requisitoscontractuales que suscriben el Titular e ICONTEC y que rigen la certificación. 1.2 La Marca de Certificación de Calidad Turística otorgada por ICONTEC se autoriza a los servicios que cumplan todos los requisitos establecidos en el referencial vigente aplicado para la certificación, de acuerdo con las condiciones que establece el presente. 1.3 Las disposiciones para el uso del Certificado, se indican en elnumeral 8 de este reglamento. 2. DEFINICIONES Para los efectos de este documento se denomina: 2.1. Equipo Evaluador: persona o grupo de personas asignadas para realizar la evaluación y que está constituido por un Evaluador de Calidad Turística, quién podrá estar acompañado de experto(s) técnico(s) y/o evaluador(es) en entrenamiento. 2.1 No-conformidad mayor: ausencia o falla total del servicio enevaluación en cuanto al cumplimiento de un requisito establecido. Un número significativo de no conformidades menores con respecto a un requisito puede representar una falla total del servicio y, de esta manera, dar origen a una no-conformidad mayor. 2.2 No-conformidad menor: incumplimiento de los requisitos de la norma que el juicio y la experiencia indican que no es probable que resulte en lafalla del servicio en evaluación o en la reducción de su capacidad para asegurar los procesos o servicios controlados. Puede ser una falla en alguna parte del servicio documentado, o un único error observado en el seguimiento del mismo. 2.3 Referencial: Para efectos de la certificación, Norma Técnica Sectorial, Norma Chilena Oficial, que establece los requisitos que debe cumplir la organización deturismo certificada.

3. OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE TURISMO Y/O TITULAR 3.1 Ser propietario o tener un contrato para el uso de la marca comercial de los servicios para los cuales solicita / obtiene la certificación y estar legalmente constituido como organización de turismo para el cual se solicita la certificación. El solicitante de la certificación puede ser nacional o extranjero. 3.2Asegurar el libre acceso de ICONTEC a todos los sitios y documentos correspondientes a las actividades para las cuales solicita / obtiene la certificación para todas las verificaciones que se definan como necesarias y designar un responsable para la coordinación de las actividades con ICONTEC. 3.3 Pagar dentro de los plazos estipulados, los honorarios y gastos que ICONTEC le indique por lasactividades correspondientes a la gestión del Certificado. Las tarifas correspondientes son establecidas y comunicadas al comienzo de cada año por ICONTEC a la organización de turismo, durante el tiempo de vigencia del certificado. 3.4 No reproducir parcial o totalmente los documentos suministrados por ICONTEC, ni permitir el acceso a estos documentos por parte de terceros. 3.5 El Solicitante y/otitular deberá dar respuesta oportuna a los requerimientos que ICONTEC efectué. Lo anterior puede dar lugar a la aplicación de la sanción establecida en el numeral 9.2 del presente documento.

Versión impresa no controlada, verificar su vigencia

REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN ICONTEC DE CALIDAD TURÍSTICA

ES-R-PD-04 Versión 02 Página 2 de 9

4. OBLIGACIONES DEL TITULAR Además de lasestablecidas en el numeral 3, el Titular debe: 4.1 Aceptar y cumplir lo establecido en la versión vigente de este Reglamento. 4.2 Informar oportunamente a ICONTEC los cambios realizados al servicio o a la estructura organizacional que afecten su desempeño o que puedan implicar una modificación jurídica de la organización de turismo o de su razón social, tales como: a. Cambios en la razón u objeto...
tracking img