Estudios de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVIVENCIA en el ÁRTICO

Este caso ha sido preparado para servir de base de discusión y no como la ilustración de la gestión adecuada o inadecuada en una situación determinada.

Ejercicio: Un problema de supervivencia
en el Sub-Ártico

1. La Situación en el Sub-Ártico

Son aproximadamente las 2:30 p.m. del 5 de octubre. El hidroavión en el que usted viajaba acaba de caer en la costaoriental del Lago Laura, en la región sub-ártica al norte del límite entre Québec y Terranova. El piloto murió en el accidente, pero el resto del grupo no sufrió lesiones. Todos están mojados hasta la cintura y transpiran copiosamente. Poco después del accidente, el avión fue arrastrado por la corriente hasta aguas más profundas y se hundió, con el cadáver del piloto atrapado en su interior.Antes del accidente, el piloto no pudo comunicarse por radio. A pesar de ello, un relevamiento del área parece indicar que se encuentran a 50 km (30 millas) al sur de la ruta planeada y aproximadamente a 40 km (22 millas náuticas) al este de Schefferville, el punto de partida original y el lugar habitado más cercano. El campo minero del Lago Hollinger fue abandonado años atrás, cuando un incendiodestruyó sus instalaciones. Schefferville, con una población de 5.000 habitantes, es un pueblo con una mina de hierro a unos 556 km (300 millas náuticas) al norte de St. Lawrence, 725 km (450 millas) al este del área de las bahías James y Hudson, 1.290 km (800 millas) al sur del círculo ártico y 500 km (300 millas) al oeste del Océano Atlántico. Sólo se puede llegar a él por avión o ferrocarril, dadoque todos los caminos terminan a varios kilómetros del pueblo. El grupo es esperado de vuelta en Schefferville el 19 de octubre a más tardar, proveniente del noroeste de Labrador. A tal efecto, completaron por radio desde Schefferville parte del Plan de vuelo para entregar al Departamento de Transporte.

La zona inmediata está cubierta de pequeños árboles perennes de 4 a 10 cm de diámetro (1,5a 4 pulgadas). Esparcidas en el área se distinguen una serie de colinas de cimas rocosas, desprovistas de vegetación. La tundra o pantano ártico cubre los valles entre las colinas, y consiste en pequeños matorrales. Aproximadamente 25% de la región está cubierta por lagos largos y estrechos, que corren en dirección noroeste-sudeste. Numerosas corrientes de agua y ríos desembocan en ellos y losinterconectan.

Todos llevan ropa interior aislante, medias, gruesas camisas de lana, pantalones, guantes tejidos, chaquetas de piel de oveja, gorros tejidos de lana, y pesados botines de cuero. Colectivamente, sus posesiones personales son: $513 en billetes, dos monedas de 50¢, cuatro de 25¢, dos monedas de 10¢, una de 5¢, y 3 monedas nuevas de 1¢; una cuchilla (de dos hojas y una lesna que seasemeja a un picahielo); un corto lápiz de grafito; un mapa de navegación aérea (ver Anexo I).

2. El Desafío

Antes de que el avión fuera arrastrado y se hundiera, pudieron rescatar los 15 objetos u artículos que se enumeran en la página siguiente. Su tarea es clasificarlos conforme a la importancia que tienen para su supervivencia, comenzando con «1» para el artículo más importante, yterminando con «15» para el menos importante. Usted puede suponer lo siguiente:

• El número de supervivientes es igual al número de personas en su equipo.
• Ustedes son el grupo que se encuentra en esa situación.
• El equipo se ha comprometido a mantenerse unido.
• Todos los artículos se encuentran secos y en buenas condiciones.

Etapa Nº 1

Analice la lista de artículos con los quecuenta su equipo. Sin hablar de ellos con los otros integrantes del equipo, clasifíquelos en orden de importancia para la supervivencia del equipo. Anote sus clasificacio-nes en la columna titulada «PASO 1».

Usted tiene 30 minutos para completar este paso

Etapa Nº 2

Ahora, como grupo, reconsideren los 15 artículos y preparen una nueva lista de clasificación de común acuerdo. El objetivo es...
tracking img