Estudios

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Titulo I. Disposiciones fundamentales

Precisa el objetivo, los principios y el ámbito de aplicación de la Ley. Destaca la norma que en relación al ámbito de aplicación corresponderá a cada institución de educación superior determinar el espacio geográfico donde desarrollará su actividad, bien sea a nivel nacional, regional o local.

Este capítulo también define lo que se entiende porServicio .Comunitario, y a tal efecto expresa que es "la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos….adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad…"

Define igualmente lo que se entiende por comunidad a los efectos de la Ley, y dice que "es el ámbitosocial de alcance nacional, estadal o municipal donde se proyecte la actuación de las instituciones de educación superior…"

Establece de manera obligatoria la prestación de este servicio para la obtención del título de educación superior, aclarando que no generará derechos laborales y que será prestado de manera gratuita.

De igual manera contempla los fines que se persiguen con la prestacióndel Servicio Comunitario., el cual beneficiará al estudiante, a la sociedad y a la propia institución de educación superior.

Sobre la duración del Servicio Comunitario establece la Ley que la prestación tendrá una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas las cuales deben cumplirse en un lapso no menor de tres (3) meses. En todo caso unas 10 horas semanales durante 12 semanas declases regulares, dependiendo de la naturaleza del proyecto y del reglamento de cada institución universitaria.

Título II. De las Instituciones Universitarias

Define como instituciones de educación superior las establecidas en la ley Orgánica de Educación.

En relación a la capacitación de los prestadores de servicios, establece que tanto el

Ministerio de Educación Superior como losinstitutos de educación superior deben programar actividades de capacitación sobre la realidad comunitaria, poniendo especial

La Ley igualmente establece que cada institución debe facilitar las condiciones para el cumplimiento de la tarea a desarrollar, ofertando al estudiante proyectos para su participación (Art. 13). En tal sentido se prevé la celebración de convenios entre el

Ministerio deEducación Superior, las instituciones de ese nivel, organizaciones públicas y privadas, comunidades organizadas, asociaciones gremiales entre otras.

En este capitulo se enumera en 14 ordinales las distintas atribuciones de las instituciones de educación superior en relación al Servicio Comunitario. Entre ellas garantizar que los proyectos aprobados se orienten a verdaderas necesidades de lacomunidad; elaborar y ofertar proyectos de acuerdo al perfil de cada carrera; celebración de convenios con distintas instituciones públicas y privadas; brindar al estudiante la debida asesoría y orientación, así como darle el reconocimiento e incentivo académico necesario; elaborar un reglamento interno para el funcionamiento del Servicio Comunitario, donde se determine el inicio, duración, lugar ycondiciones para la prestación del servicio; evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa.

Título III. De los prestadores de servicio comunitario

Los prestadores de servicio son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido con el 50% de la carga académica de su carrera. Para cumplir con tal requisito el estudiante debe capacitarse debidamente para conocer larealidad de la comunidad donde prestará su servicio.

Se pueden observar los derechos y obligaciones de los prestadores del Servicio Comunitario, entre otros recibir un trato digno durante el cumplimiento del Servicio Comunitario y recibir de la institución universitaria la constancia por haber culminado el mismo. Precisa la Ley que el Servicio Comunitario no sustituye las prácticas profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS