Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES

DEFINICIÒN
Según, Samper.(2003,pàg18)”La historia del derecho romano se desarrolló desde la época más antigua de Roma a que hace referencia los primeros testimonios jurídicos encontrados hasta el tiempo del emperador Justiniano , cuando se manda a componer el corpus Iuris”. Contiene tres períodos:El primero desde la fundación de Roma, hasta la promulgación de las doce tablas, la segunda con la promulgación de las tablas hasta el final de la República y la última con la caída del imperio Romano que provocó la muerte del emperador Justiniano. El imperio Romano alcanza su mayor perfección con la época preclásica.En esta época entra a tallar un pueblo llamado estucos que poca revelación histórica existe, porque su escritura y lengua no han podido ser descifradas o traducidas, procedían de Asia menor; eran parte de los rasgos de los romanos, en esta época la influencia griega contribuyo de gran manera con el desarrollo cultural de Roma. (Samper, 2003 pàg 19-20).
LA PERSONA COMO PRINCIPIODEL DERECHO ROMANO
La persona tiene una definición abstracta. “Pensamos que las voces personarum y personare, empleadas en el texto de Corper- iurus civitis del Justiciano , permite establecer a Europa Occidental y Latinoamérica un modelo Romano en cuanto a su sistemática ; en loque se refiere en el Código civil : Derecho de personas. (Johnson ,1996pàg24).

El derecho romano se estableció para regular la conducta humana; por la cual la persona es el principal factor de la creación del derecho. Por otra parte el estado natural y civil del hombre es la condición de virtud de la cualeste goza de diferentes derechos, puesto que el hombre libre ciudadano y jefe de familia, tiene derechos de los cuales no gozan los esclavos, extranjeros o los sujetos a potestad. Paulo Sabino, citado por Johnson, J. (1996 Pág. 25), nos dice que los jurisconsultos dividen el estado ennatural y civil, la primera tiene su origen en la naturaleza (hombre y mujer) y la segunda que proviene de la ley. El principio de la persona se da desde el momento de su nacimiento, “el principio de la existencia física del hombre se produce con su nacimiento, así como su existencia ocurre con la muerte” (Johnson ,1996 pág. 26).Según Eugene Petit :

. Distingue a los esclavos con las personas libres. Aparte de algunas diferencias en detalle, los esclavos tienen en derecho, sobre poco más o menos, la misma condición. Las personas libres, por el contrario, se subdividen por una parte en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en Ingenuos y libertinos.


ESTATUSLIBERTATIS
(Estado libre)
1-Clases de personas
En Roma los hombres se dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenían capacidadjurídica. El esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situación de libertad. Sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad. Esta definición hace referencia al siguiente ejemplo: “Si Ticio hace algo con su facultad natural, es porque es libre por...
tracking img