Estudioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manifiesto en Cartagena

El manifiesto de Cartagena:
En Cartagena Bolívar no pasó inadvertido. Su personalidad, su carácter no eran como para ser ignorados. Suprimer escrito le abrió las puertas de Nueva Granada, donde comenzó a hacer amigos. A finales de noviembre, junto a Vicente Tejera, firmó una propuesta dirigida alcongreso de Nueva Granada, para implorar la protección de ese país a favor de los compatriotas venezolanos, al tiempo que ofrecía sus servicios militares.
Sin embargo, eldocumento cumbre fue la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño, firmado el 15 de diciembre de 1812, en el que hizo un profundo análisis de lascausas de la perdida de la primera república: impunidad de los delitos, oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas; adopción del sistema federal, y elterremoto del 26 de marzo, entre otros.
Culmino su “manifiesto” con una invitación a los granadinos a la protección de su patria para llevar después las armas contra losenemigos de Venezuela.

Revelación del genio militar
Después de la presentación del documento, el gobierno granadino recibió a bolívar y le asigno un contingente de 200soldados para situarse en el pueblo de barrancas, bajo las órdenes del oficial francés Pedro Labatut. El 23 de diciembre estaba en la población de Tenerife, la cual fueabandonada rápidamente por los españoles. Esta fue su primera victoria en territorio extranjera.

La invasión a Venezuela.

El 12 de marzo de 1813 el gobiernoneogranadino concedió a bolívar el titulo de ciudadanote la nueva granada y el nombramiento de Brigadier de la unión, y el 7 de mayo obtuvo el permiso para invadir Venezuela.
tracking img