Etapa Sensorio motora Jean Piaget

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Fundamentación de la Didáctica
Alumna: Angela Nataly Acosta Arras
Prof.: Gustavo Mejía
Etapa Sensorio – Motor
(Jean Piaget)
A través una serie de etapas, Piaget propuso cuatro etapas del desarrollo cognitivo: el período sensorio motor, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales. La etapa sensorio-motor es la primera de las cuatros etapas del desarrollo cognitivo que "seextiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje".
En esta etapa, los niños construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, y pisar). Los bebes adquieren su conocimiento a partir de las acciones físicas realizadas en su vida diaria.
SegúnPiaget, el desarrollo de la permanencia del objeto es uno de los logros más importantes, esta es la comprensión del niño de que los objetos siguen existiendo a pesar de que él o ella no puede ser visto ni oído.
Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento hasta los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con elmundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.
Piaget divide a la Etapa Sensorio–motor en los siguientes seis Sub-Estadios:
Sub-Estadios
Edad
Descripción Teórica
Ejemplo Practico



Reflejos Simples



0 – 6 semanas
"Coordinación de la sensación y la acción a través decomportamientos reflexivos”. Piaget describe tres reflejos primarios: la succión de objetos en la boca, siguiendo objetos que se mueven o interesantes con los ojos, y cerrando la mano cuando un objeto entra en contacto con la palma de la mano (prensión palmar).
En este estadio se puede ver como él bebe recién nacido por reflejo o instinto propio logra succionar del pecho de su madre para lograralimentarse desde el primero momento que tiene contacto con ella él bebe empieza a buscar por su propia cuenta para así empezar a succionar de una manera instintiva o por reflejo como lo menciona Piaget, otro ejemplo podría ser la acción de cerrar la mano cuando ponemos un dedo dentro de su palma por el mismo reflejo ya mencionado.

Primeros hábitos y fase primaria de reacciones circulares


6 semanas –4 meses
"Coordinación de la sensación y de dos tipos de esquemas: hábitos (reflejos) y reacciones circulares primarias (reproducción de un evento que inicialmente se produjo por casualidad) El foco principal está todavía en el cuerpo del infante."
En este estadio los bebes ya se empiezan a percatar un poco de sus propias acciones por lo que le llama la coordinación de sensación, aquí pasa que elinfante pudiera por ejemplo, pasar su mano por su cara hasta llegar a su boca y empezar a succionar, luego soltarla y volver a repetir la misma acción, ya que esta acción que se produjo por pura casualidad produjo una sensación el infante puede ser capaz de volverla a repetir.




Fase de las reacciones circulares secundarias




4 – 8 meses
Desarrollo de hábitos. "Los infantes se vuelven másorientado a objetos, yendo más allá de la auto-preocupación, repiten acciones que traen resultados interesantes o placenteros." Este estadio se asocia principalmente con el desarrollo de la coordinación entre la visión y la prensión. En este estadio se producen tres nuevas habilidades: en agarre intencional de un objeto deseado, las reacciones circulares secundarias y las diferenciaciones entre finesy medios
En este estadio los bebes ya empiezan a percatarse y observar con más atención lo que ocurre a su alrededor, así como también ya pueden tomar objetos por su propia cuenta y examinarlos con sus manos o la boca, como dice Piaget repiten acciones que traen resultados interesantes o placenteros, por ejemplo empiezan a balbucear de acuerdo al tono en que les hables o si les cantas una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensorio motriz jean piaget
  • Etapa Sensorio-Motora De Piaget
  • Periodo sensorio motor
  • 4 Etapas De Jean Piaget
  • etapa preoperacional de jean piaget
  • Etapa Preoperacional De Jean Piaget
  • Etapas De Desarrollo De Jean Piaget
  • Etapas del desarrollo de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS